Una veintena de provincias, en aviso hoy por lluvias, viento, oleaje y nieve

Un persona se protege de la lluvia y el viento caminando por la pasarela peatonal de la Cartuja, en Sevilla

Una veintena de provincias más la ciudad autónoma de Melilla estarán este lunes en aviso de nivel amarillo (riesgo) por lluvias, viento, oleaje y nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o cubiertos en el cuadrante noreste peninsular, con precipitaciones, que tenderán a disminuir al final del día. Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta en el entorno del Cantábrico oriental, Navarra, alto Ebro y área Pirenaica. También es probable de madrugada alguna precipitación más débil en el resto de la mitad noreste peninsular, Baleares y área del Estrecho. Y en el resto del país, estará poco nuboso con algunos intervalos nubosos.

Precisamente, en aviso por riesgo de lluvias estarán Huesca, Zaragoza, Cantabria, Burgos, Girona, Lleida, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

La cota de nieve este lunes en la Península se situará entre los 1.500 y los 1.800 metros en Pirineos, y entre 900 y 1.200 metros en el resto. Teruel, Burgos, Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara, Madrid y La Rioja estarán en aviso por nieve.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Con respecto a las temperaturas, las máximas bajarán moderada o notablemente en gran parte de la mitad oriental peninsular y Baleares, tendiendo a subir en Galicia. En cuanto a las mínimas, subirán en Cataluña y bajarán en gran parte del resto de la Península. En cualquier caso, se producirán heladas en general débiles en áreas montañosas y en la meseta norte.

Por último, se prevén vientos del sur en Galicia, de dirección variable en el noreste peninsular, y de componente oeste en el resto de la Península y Baleares. Asimismo, habrá intervalos de viento fuerte al principio en el extremo sureste peninsular y Pirineos y flojos variables en Canarias.

Se han activado avisos por riesgo de viento en Huesca y Lleida. El viento provocará mala mar en Almería, Granada, Barcelona y Girona donde se han activado avisos por riesgo de fenómenos costeros (oleaje).