domingo. 14.08.2022

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha decidido volver a convocar movilizaciones para reivindicar un precio justo de la leche que garantice la supervivencia del sector en un contexto en el que los altos costes de producción han neutralizado tanto las ayudas, que considera "insuficientes", como el "pequeño" aumento del precio de la leche.

"Lejos de mejorar, estamos en una situación incluso peor de la que vivíamos hace un año, cuando decidimos emprender manifestaciones por todo el país durante meses", ha resaltado la responsable del sector lácteo de la organizacións, Adoración Martín.

Según la organización, el sector lleva tres meses encadenando caídas en la producción de hasta 15.000 toneladas, viéndose obligado a sacrificar los animales menos productivos poder hacer frente a los pagos.

En concreto, en lo que va de año ya hay 20.000 vacas menos produciendo y cada mes cierran más granjas. En mayo de este año entregaron leche 774 granjas menos que en mayo de 2021.

Ante esta situación, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha decidido volver a la calle para denunciar "cómo la falta de responsabilidad de las industrias y cadenas de distribución con mayor cuota de mercado está condenando a miles de animales y provocando el cierre de cada vez más granjas de leche, arruinando a ganaderos, desmantelando el medio rural y poniendo en riesgo el suministro de alimentos básicos a la ciudadanía".

Así, el pistoletazo de salida será en Vic este viernes, 22 de julio, frente al Mercadona de la carretera Sant Hipòlit a las 11.30 horas. Tras Cataluña, el 5 de agosto se prevén actos de protesta en Castilla y León y en Cantabria.

Asimismo, se espera, según la organización, que durante el verano se vayan sucediendo en otros lugares, como Asturias, pendiente de confirmar fecha y lugar.

Unión de Uniones anuncia movilizaciones por un precio justo de la leche para la...
Comentarios