El último lunes de agosto deja lluvias de 72 litros en San Roque de Riomiera

El último lunes de agosto ha dejado precipitaciones abundantes como las registradas en San Roque de Riomera (Cantabria) donde se han acumulado 72 litros en 24 horas, además de precipitaciones con nevadas abundantes en las cumbres de los Pirineos de Aragón y Cataluña y rachas de viento que llegaron a los 111 kilómetros por hora (km/h) en Castellón, según datos facilitados por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho.

En el caso de las lluvias, el portavoz ha precisado que han sido más abundantes en el País Vasco, Cantabria y Navarra debido a la persistencia de vientos de noroeste durante todo el día y frecuentes episodios de chubascos. Además de los datos registrados en Cantabria, ha destacado los totales alcanzados en 24 horas en Roncesvalles (Navarra) de 68,4 litros y en Errenteria (Gipúzcoa) de 66 litros.

Por otro lado, aunque en menor cantidad, hubo entre 30 y 50 litros en numerosos observatorios de la AEMET de Álava, Gipúzcoa, Vizcaya y Navarra. Mientras, los totales de precipitacion acumulados en los refugios de montaña oscilaron entre 10 y 30 litros.

Otro fenómeno destacado de este 28 de agosto han sido las rachas de viento del Cierzo-Mistral y de la Tramontana, así como la aparición de rachas "muy destacables" en las Islas Canarias debido a un viento alisio reforzado.

De forma más detallada, en la estación de Fredes (Castellón) hubo rachas de 111 kilómetros a primera hora del día, mientras que en la Aldea de San Nicolás (Las Palmas) se alcanzaron los 101 kilómetros por hora que persistieron con rachas en torno a ese valor durante todo el día.

Del mismo modo, el portavoz ha indicado que fuertes vientos soplaron en un rango entre 80 y 100 kilómetros por hora en el centro del Valle del Ebro, Bajo Ebro y Maestrazgo, Sierra de Tramonana (Baleares), Pirineo de Aragón, Islas de Tenerife y Gran Canaria, además del Cabo Machichaco en Vizcaya.

MÁXIMAS EN LA MITAD SUR PENINSULAR: HASTA 36,1ºC EN MÁLAGA

Con respecto a las temperaturas, las máximas se han dado en la mitad sur peninsular, concretamente en el Rincón de la Victoria (Málaga), donde los 36,1ºC registrados han sido el valor más alto de la red de AEMET este lunes 28 de agosto.

También se registraron temperaturas de entre 34ºC y 35ºC en observatorios de Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería, Córdoba, Murcia y del sur alicantino.

Por el contrario, la AEMET ha señalado que las temperaturas fueron "muy bajas" en los Pirineos de Huesca y Lérida ya que, según el portavoz "hubo valores próximos a los de una helada". Además, se han registrado heladas en observatorios de montaña de la red secundaria de la AEMET, así como temperaturas bajas en el Sistema central y la meseta norte.

Con respecto a la pasada madrugada del 29 de agosto, se han producido noches tropicales en los litorales de Almería, Málaga, Granada y Murcia así como en las islas Baleares de Mallorca e Ibiza. Por el momento, en Canarias continúan produciéndose en numerosos observatorios.