Un total de 22 municipios cántabros solicitan ayudas del Gobierno central para proyectos de energías renovables

Un total de 22 municipios de Cantabria han solicitado las subvenciones del programa DUS 5.000 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financia proyectos singulares de energías renovables en municipios de reto demográfico.

De esos 22 municipios, 12 ya cuentan con el dictamen favorable a la concesión de las ayudas, detalla la Delegación del Gobierno en Cantabria en un comunicado.

Se trata de los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Cabezón de Liébana, Cillorigo de Liébana, Ruiloba, Lamasón, Polaciones, Villafufre, Herrerías, Valdáliga, Valderredible, Villaescusa y Peñarrubia, que en su conjunto recibirán casi 3,5 millones para la instalación de alumbrado eficiente e inteligente.

Los municipios que pueden optar a estas ayudas han de tener una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos, diseminados en núcleos de ese tamaño de población, de hasta 20.000 habitantes.

El programa DUS 5.000 ha ampliado en dos ocasiones su presupuesto debido al enorme interés del tejido municipal.

Tras esa ampliación presupuestaria, de 325 a 675 millones de euros, otros 10 ayuntamientos de Cantabria han presentado proyectos que se encuentran actualmente en revisión por parte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), entidad dependiente del MITECO.

Uno de esos 10 ayuntamientos es Penagos, municipio que ha visitado este viernes la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, para reunirse con el alcalde, José Carlos Lavín, e informarle de que desde el MITECO han comunicado que "pronto darán respuesta a la financiación de estos proyectos presentados tras la ampliación presupuestaria".

Además de Penagos, Quiñones ha detallado que han presentado proyectosque se encuentran en evaluación los ayuntamientos de Reocín, Rionansa,Campoo de En medio, Las Rozas de Valdearroyo, Mazcuerras, Los Tojos,Ruente, Riotuerto y San Roque de Riomiera.

En conjunto, estos municipios pueden recibirá también ayudas por más de 3,5 millones de euros.

El alcalde de Penagos ha señalado que se trata de un proyecto "muy importante" para el municipio con el que no sólo se mejorará la iluminación sino que también permitirá tener un "ahorro importante" en la factura eléctrica.