Tiempo anticiclónico mañana en toda España, con diez CCAA que tendrán riesgo por niebla, oleaje, viento y calima

El tiempo anticiclónico en toda España será la nota predominante este jueves 25 de enero, en una jornada en la que diez comunidades autónomas tendrán riesgo (aviso amarillo) por niebla, oleaje, viento y calima, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en aviso amarillo por oleaje Cádiz, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya por mar combinado del noroeste que podrán dejar olas de hasta cinco metros de alto.

Esta jornada también estará marcada por la niebla que predominará en Huesca, Mallorca, Lleida, Badajoz, Cáceres, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, donde estarán en riesgo porque la visibilidad se verá afectada en 100 metros.

Asimismo, las fuertes rachas de viento harán que Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro por rachas que podrán superar los 70km/h. En el caso de algunas islas, como Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, estarán en riesgo por polvo de suspensión.

Por lo general, la AEMET prevé tiempo anticiclónico en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas y ausencia de precipitaciones. No obstante, sí se espera abundante nubosidad baja en el oeste de Galicia, meseta Norte, valles de la meseta Sur, Ebro y depresiones del nordeste, que es probable que origine nieblas matinales, más densas y prolongadas en la meseta Norte.

Además, no se descartan nieblas costeras en el norte del área mediterránea. Se prevén intervalos de nubes medias y altas y calimas en Canarias.

Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en el sur de Galicia, el valle del Ebro y en la meseta Norte, tendiendo a aumentar o a mantenerse con pocos cambios en el resto del país, algo más intensamente en el litoral mediterráneo andaluz y litoral sureste. Por su parte, las mínimas tendrán pocos cambios, aunque predominarán ascensos ligeros en el litoral de Coruña, la mitad oriental peninsular y Baleares. Con ello, las temperaturas se mantendrán en valores altos para la época en la mayor parte del país, con heladas únicamente en cotas altas de Pirineos.

Por último, los vientos soplarán del este y sureste en Canarias, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas occidentales. Se espera levante en el Estrecho y Alborán, amainando, tramontana en Ampurdán y vientos del suroeste en Galicia, Cantábrico occidental y Baleares. En el resto viento flojo de dirección variable.