lunes. 05.12.2022

La Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL) ha pedido a las comunidades autónomas, excepto a Cataluña, Navarra y País Vasco, que asuman las competencias transferidas en materia de sanidad penitenciaria.

Y es que, aunque existe una ley que les obliga a asumir esta competencia, las autonomías "se han venido negando". Además, la organización ha lamentado que en la nueva Estrategia de Salud Mental no se mencione la necesidad de que se produzca esta transferencia.

"Cuando el Gobierno habla del suicidio tampoco menciona el problema de los suicidios en los centros penitenciarios. Por ello, desde la Sociedad Española de Psiquiatría Legal hacemos un llamamiento a todos los gobiernos autonómicos que todavía no han asumido las transferencias en sanidad penitenciaria, para que las hagan efectivas lo antes posible", ha dicho.

Y es que, tal y como ha recordado, es en la población penitenciaria donde la prevalencia de trastorno mental es más alta. "El hecho de que la atención en salud mental penitenciaria dependa de una administración diferente a la autonómica provoca que, cuando se produce la puesta en libertad, surjan dificultades de coordinación y transmisión de información. Para que exista una atención en salud mental penitenciaria de calidad es imprescindible que se produzca la transferencia que ordena la Ley en España", ha zanjado.

La Sociedad Española de Psiquiatría Legal pide a la CCAA que asuman la transferencia en...
Comentarios