Los sindicatos docentes denuncian que la LOMLOE no resuelve problemas estructurales y crea incertidumbre en la FP

Alumnos atienden desde su ordenador clases virtuales impartidas en el Colegio Ábaco, en Madrid (España)

Los sindicatos docentes se han pronunciado ante la aprobación, este miércoles, de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), sobre la que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), opina que "no resuelve los problemas estructurales" del sistema educativo y STES cree que genera incertidumbre entre el profesorado de FP.

CSIF cree que este texto es "una oportunidad perdida" para mejorar el modelo del país, así como "la falta de recursos" que, a su juicio, "arrastra" desde "hace más de treinta años, agravados ahora por la pandemia".

"Nos referimos por ejemplo al cese del personal de refuerzo en diferentes comunidades autónomas, que ha vuelto a poner en evidencia la improvisación y las debilidades de nuestras aulas. La escuela pública vuelve a situarse de nuevo en una situación de gran debilidad", explica, antes de ofrecer su colaboración para que los partidos dejen "a un lado las diferencias políticas" y alcancen un pacto en esta materia.

Y es que, para el sindicato, el debate de la LOMLOE, también conocida como 'Ley Celaá', ha sido "falso" y no ha dado respuesta "a las necesidades del profesorado y del alumnado", además de no ofrecer "garantías reales para una mejora de la enseñanza".

DENUNCIAS "PRECARIZACIÓN" DEL PROFESORADO

"No entendemos tampoco las prisas del Gobierno por aprobar esta ley en plena pandemia y sin negociar con el profesorado, aunque desde CSIF como sindicato independiente y profesional estamos dispuestos a seguir trabajando en su mejora a lo largo de su desarrollo, haciendo hincapié en sus aspectos positivos", ha indicado.

Similar es la postura de STEs, que asegura tener una sensación "agridulce" ya que, a través de esta ley "se ha conseguido estar un paso más cerca de la equiparación entre el Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP) y el Profesorado de Enseñanza Secundaria (PES)". Sin embargo, su articulado "crea una incertidumbre al no dejar claro el acceso a la función docente al profesorado con titulación de Técnico Especialista o Técnico Superior".

"Si no tienen titulación equivalente de Grado, quien quiera acceder a la docencia únicamente podrá hacerlo en la condición de Profesorado Especialista (contrato laboral por horas), por lo que nos encontramos con una precarización del empleo, lo cual supone un retroceso en las condiciones laborales de este profesorado", denuncia el sindicato, que asegura que esta situación se plasmó en diferentes enmiendas que no han sido aceptadas.

STEs ha asegurado que seguirán luchando para que todos los docentes que, actualmente, se encuentran en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional sean adscritos directamente al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, independientemente de su situación administrativa. "A igual trabajo, iguales condiciones", han concluido.

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