jueves. 01.12.2022

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, ha lamentado la "incertidumbre" que existe en el sector en relación a las zonas que no quedan acotadas con el veto de la Unión Europea a la pesca de fondo.

"No tenemos claro cuales son los puntos de referencia, de hecho hubo alguna reunión entre España, Portugal, Francia e Irlanda para poner unas situaciones comunes", ha dicho Otero, que ha recordado que "Bruselas mandó la situación en decimales y no sexagesimales", que es como operan los barcos españoles.

El patrón mayor de Burela ha incidido en que "hay alguna duda" en este sentido "y se plantea otra que es el reglamento base que habla de previsiones entre 400 y 800 metros", mientras que "cinco de los siete polígonos, o áreas de pesca, están por debajo de esos 400 metros íntegros". "Tenemos que saber sí eso se aplica o no. Hay mucha incertidumbre a cuatro días de que entre en vigor el veto", se ha quejado.

A partir del próximo día nueve se aplicará esa prohibición, aunque Otero ha dicho desconocer si se quedarán muchas embarcaciones en puerto, si bien ha deslizado que probablemente "no" por el "temor a algún tipo de sanción". "Trabajarán en lugares más alejados de esas zonas", ha deducido.

En cuanto a los espacios afectados, el patrón mayor ha dicho que "es una barbaridad, y no por lo grande de la superficie, si no que es una barbaridad y un sin sentido porque no hay informes científicos suficientes, no hay absolutamente nada que avale esa decisión". "Es todo un sin sentido, que el único fin que persigue es hacer desaparecer la pesca de algunas zonas", ha concluido.

El sector pesquero alerta de la "incertidumbre" por las zonas que no quedan acotadas...
Comentarios