lunes 29/11/21

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha dado su visto bueno a la propuesta de distribución entre las CCAA de 68 millones de euros para la mejora de la prestación farmacéutica del SNS, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

En concreto, un total de 39,8 millones de euros irán destinados a la implementación de actuaciones enmarcadas en el programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de la prestación farmacéutica.

Por otro lado, 28,2 millones de euros se dedicarán al programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y de Educación Sanitaria de la población para favorecer el uso racional de medicamentos y el Plan Nacional de Médula Ósea.

La propuesta de distribución, previamente autorizada la pasada semana por el Consejo de Ministros, se destinarán al conjunto de medidas que conforman ambos programas y que fueron aprobadas por el CISNS el pasado 28 julio.

Con estos programas, se completan las transferencias a las comunidades y ciudades autónomas procedentes del convenio suscrito entre el Gobierno y Farmaindustria, tras los 220 millones de euros autorizados recientemente para el Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de Salud Digital.

Asimismo, el CISNS de este miércoles también ha dado el visto bueno al informe sobre el estado de ejecución de las subvenciones recibidas por las comunidades y ciudades autónomas con cargo al Programa de medidas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del SNS del año 2020.

DETECCIÓN PRECOZ DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha informado de la aprobación, por parte del Consejo Interterritorial, de un instrumento común para la detección temprana de la violencia de género en el SNS y un Plan de Formación que reforzará los conocimientos de las y los profesionales, que ya vienen realizando los servicios de salud autonómicos.

Como ha explicado Darias, este instrumento, que ha definido como "un avance hacia la protección de las mujeres", tiene su base en el Acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó el Catálogo de Medidas Urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género.

Con estas medidas, se refuerza la detección precoz en los servicios de Atención Primaria (AP) y la formación específica en el manejo de indicadores de sospecha, valoración del riesgo y desarrollo de destrezas para la entrevista de los equipos profesionales involucrados en la atención integral y recuperación de las víctimas de violencia de género.

PLAN ESTRATÉGICO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Con respecto al Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, presentado también durante esta rueda de prensa junto con vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que "está destinado a mejorar la vida de las personas".

Según Darias, en el ámbito sanitario "no hay fronteras" porque "la salud es transversal", y, en este sentido, ha recordado la importancia del concepto 'One Health', es decir, de la interdependencia entre la salud humana, ambiental y animal.

Por ello, este plan estratégico, ha proseguido, permite "el abordaje integral de los factores medioambientales con repercusión directa sobre la salud". Tal y como ha continuado, "estas acciones permitirán a España ser un país pionero en este abordaje integral" y será una estrategia que "marcará un antes y un después".

Sanidad y CCAA aprueban la distribución de 68 millones de euros para mejorar la...
Comentarios