domingo 28/2/21

Sánchez dice que las reformas ligadas a fondos UE "no serán impuestas" y se harán con el mayor consenso

Liga el "éxito" de los fondos europeos a la colaboración público-privada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que las reformas ligadas a los fondos europeos de recuperación "no serán impuestas" sino que se buscará que cuenten con el "mayor consenso posible" para que perduren en el tiempo, y ha vinclado el "éxito" de los fondos europeos a la colaboración público-privada.

Al tiempo, ha avanzado que los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) buscarán resolver "fallos de mercado" ante la infrafinanciación privada en ámbitos como las baterías para vehículos eléctricos, los microchips o la tecnología 5G.

Así lo ha señalado durante la inauguración de un ciclo de encuentros sobre los fondos europeos para la Recuperación, organizados por la agencia EFE y KPMG, con una Plan de Reformas que incorpora unas 170 reformas estructurales "en todos los ámbitos", entre los que se incluyen la reforma de las pensiones, del mercado de trabajo, de la educación o la transición ecológica.

Sánchez ha asegurado que en el diálogo "casi diario" del Gobierno con la Comisión Europea ésta les traslada que las reformas no sean impuestas, sino que tengan una "prolongación en el tiempo" y cuente con el "mayor consenso posible", algo que el Ejecutivo pretende impulsar y que él mismo ve "fundamental".

En este sentido, ha afirmado que hay "consenso" en el Congreso y en el diálogo social con una "mayorí a amplia" para acometer modificaciones del actual marco laboral y dejar atrás la reforma de la pensiones de 2013 que "no contó con el acuerdo social ni la mayoría parlamentaria" y llevó al PP a suspender la aplicación del índice de revalorización.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

También ha anticipado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "han venido para quedarse" al ser una reforma estructural que es "alternativa al despido", si bien ha apuntado que hay que definir los instrumentos de financiación por parte de las empresas, el sector público y los trabajadores, asi como la formación para que los trabajadores bajo ese mecanismo se puedan recualificar y garantizar su empleabilidad.

A su vez, ha dicho que hay que "institucionalizar y reforzar" la negociación colectiva y por el "equlibrio" en la negociación entre trabajadores y empresarios, algo sobre lo que cree que las diferencias "no son tan amplias", sino que ha un "Territorio de consenso muy amplio".

Respecto a la reforma de las pensiones, tras recordar que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha desmentido que se vaya a elevar a 35 años la vida laboral para calcular las pensiones, ha indicado que se busca garantizar una jubilacion "digna" a las generacione futuras mediante el "mayor consenso posible", en línea con el Pacto de Toledo.

Ha citado compromisos extraídos de este órgano garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, equiparar la jubilación real con la efectiva, mejorar la contributividad eliminando gastos impropios del sistema de la Seguridad Social, la cotización de los autónomos por sus ingresos reales o los permisos de paternidad y maternidad.

"Escrivá está trabajando en esa dirección con bastante solvencia y empatía", ha añadido Sánchez, quien cree que hay "margen" y se tienen las "cosas claras" sobre "las teclas a tocar" para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

PATRONAL Y SINDICATOS PIDEN PARTICIPAR EN LOS FONDOS Y TRANSPARENCIA

Precisamente Sánchez se ha mostrado de acuerdo con avanzar en las reformas, algo que ha reclamado mediante un vídeo el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha pedido "acompasar" las 170 reformas con los fondos de recuperación y que los empresarios estén "presentes".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido "transparencia, claridad y participación de las organizaciones sindicales" ante la gran oportunidad" para cambiar el tejido productivo y mejorar la calidad del empleo, algo en lo que también ha coincidido el líder de CC.OO., Unai Sordo, quien piensa que los fondos pueden ser una "oportunidad magnífica" para acometer políticas expansivas de gasto y no se usen para buscar "condicionalidad que mantenga las reformas de austeridad".

Tras coincidier con estos diagnósticos, Sánchez ha explicado que los principales "vectores horizontales" para cualquier tipo de política o proyecto a financiarse en el marco de recuperación son la transición ecológica, la digitalización y la perspectiva integradora a nivel territorial y de género.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

PERTE: HIDRÓGENO VERDE, BATERÍAS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, MICROCHIPS O 5G

De igual forma, ha indicado que la estructura de gobernanza es "compleja" porque "el Estado es complejo", si bien ha afirmado que el "éxito" en la gestión de los fondos se explicará por la colaboración público-privada, algo sobre lo que ha dicho ver un "grado de ambicion máximo" ante los desafíos y proyectos a poner en marcha.

Ha reivindicado la filosofía del "Estado emprendedor" y ha avanzado que se detectarán los "fallos de mercados", para atender algunos cambios en la economía con "alto impacto" en el crecimiento potencial y que sufren una "infrainversion privada"; como el hidrógeno verde, las baterías para vehículos eléctricos, la tecnología 5G, los microchips, los nanosatélites o la 'nube'.

Por ello se han creado los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTES) , un instrumento de colaboración público-privada que se desarrollarán con tres pasos: determinando los proyectos en los que el Gobierno quiere involucrarse de manera protagonista, identificando las empresas interesadas en coliderarlos y materializándolos mediante vehículos de inversión, convenios o unión de empresas.

Respecto al turismo, ha indicado que se tendrán que adaptar los destinos turísticos a la "realidad climática" y a los fenómenos climáticos adversos, lo que pasará porque los paseos marítimos tengan que retranquearse o mejorar las infraestructuras ferrroviarias y los materiales de los edificiios del desarrollismo.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"ESPAÑA, CAPACITADA PARA ABSORBER LOS FONDOS"

Ha respondido con un "sí rotundo" a la pregunta de si España está preparada para recibir los fondos europeos, aclarando ante la "verdad a medias" de que España solo absorbe el 38% de los fondos europeos, que en realidad no ha devuelto "ninguno de los euros que se han transferido desde Bruselas".

Eso sí, ha reconocido que una parte se ejecuta con demora en el "periodo de cola" y, en cualquier caso, ha puntualizado que el fondo de recuperación es nuevo y tiene "característica distintas" a los fondos de cohesión o a la política agraria común (PAC).

"Hay una capacidad de absorción real por parte de las instituciones y la arquitectura institucional", ha aseverado Sánchez, quien ha insistido en que España "está capacidada" para recibir esos fondos por las empresas y sus funcionarios públicos "altamente cualificados" para poder gestionar de manera "óptima".

También ha recordado que España recibió unos 8.000 millones de euros de fondos estructurales de la UE en los años 90 que supusieron una "transformación importante".

Sobre la estructura de gobernanza ha detallado que pasa por una comisión interministerial con los miembros del Consejo de Ministro y órganos dependientes de Moncloa y otros ministerios; una comisión técnica integrada por altos funcionariios de la Administración npara asesorar a la comisión interministerial; conferencias sectoriales liderada por Hacienda; foros de alto nivel con el sector privado y una mesa de diálogo social con los agentes sociales.

Sánchez ha defendido que "la unidad se ha practicado" y ha sido "razonablemente positiva" en los últimos meses, tanto en Europa con el acuerdo de julio del Fondo de recuperación, como con los agentes sociales, sin ir más lejos con el acuerdo de este martes para extener los ERTE hasta finales de mayo, así como con la cogobernanza con las CC.AA.

Sánchez dice que las reformas ligadas a fondos UE "no serán impuestas" y se harán con...
Comentarios