viernes. 01.07.2022

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy en Santander que la Unión Europea seguirá "los cauces adecuados" para la incorporación de Ucrania al club comunitario, si bien en su opinión lo "importante" es la "manifestación de solidaridad" hacia dicho país dentro de la UE.

"Habrá los trámites y por tanto estoy segura que los países tomarán las decisiones más adecuadas; pero sobre todo, que se vea esa solidaridad y esa unidad que tenemos todos con Ucrania", ha dicho la ministra en Santander, al ser cuestionada sobre si entiende una incorporación más rápida de Ucrania a la Unión que la de otros países a causa de la guerra.

En la jornada en la que Bruselas se reúne para abordar la entrada de Ucrania en la Unión Europea, cuya solicitud ha examinado en tiempo récord, más corto que para otros países bálticos también candidatos como Moldavia o Georgia, Robles ha valorado que la situación de Ucrania es "diferente" pues se enfrenta a una guerra "durísima", mucho más larga de lo que se preveía inicialmente y "con una gran crueldad". "Y por tanto, toda la solidaridad con Ucrania es poca", ha considerado.

Para la ministra es "esencial" que Rusia y su presidente, Vladimir Putin, sepan que "toda la Unión Europea y que todos los países del Atlántico Norte, de la OTAN, estamos con Ucrania" porque "defender a Ucrania es defender la libertad, la seguridad y los valores de soberanía y la integridad territorial".

"Así que yo creo que la Unión Europea se está volcando y se tiene que seguir volcando con Ucrania", ha defendido la responsable de Defensa.

ESPAÑOL MUERTO EN UCRANIA

Preguntada por el ciudadano español que ha fallecido durante la guerra de Ucrania, la ministra ha dicho que su departamento no tiene "ningún dato" pues se encontraba allí "a título particular".

Robles ha dejado claro que esta persona "no tenía ninguna vinculación ni con fuerzas armas ni con nada relacionado con la Unión Europea".

Igualmente ha subrayado que ningún país de la OTAN "está teniendo ningún tipo de participación militar en Ucrania".

"Lo que está haciendo la Alianza Atlántica es dar protección a los países fronterizos, pero ningún caso, nadie de ningún ejército, ni de la OTAN está teniendo ningún tipo de intervención en Ucrania", ha remarcado.

La ministra se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras visitar el buque escuela Juan Sebastian Elcano, atracado en Santander, y donde ha coincidido con el Rey Felipe VI, que ha visitado las instalaciones del Puerto de Santander por el 150 aniversario de la institución.

Robles asegura que la UE seguirá "los cauces adecuados" para la entrada de Ucrania
Comentarios