Renfe adjudica a Alstom y Stadler el megacontrato de Cercanías por 2.445 millones de euros

Con opción de ampliar en 120 trenes adicionales el contrato, elevando el importe a los 4.150 millones de euros
Archivo - Un hombre espera en un andén de la estación Príncipe Pío de Cercanías, en Madrid

Renfe ha adjudicado a la multinacional francesa Alstom y a la suiza Stadler un macropedido para la adquisición de 211 nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad por 2.445 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector.

Se trata del pedido estrella del plan de compra de nuevo material rodante lanzado por la compañía en los últimos años y con el que prevé aumentar la capacidad de su parque de trenes de Cercanías en un 20% respecto al existente en 2019, cuando sacó a concurso la licitación.

En concreto, de los 211 trenes en liza, Alstom se encargará de fabricar 152 convoyes de 100 metros de longitud por 1.447 millones de euros y Stadler otros 24 con esta misma longitud, además de otros 35 trenes de 200 metros, por 998 millones de euros, según consta en la documentación a la que tuvo acceso Europa Press, adelantada por la 'Cadena Ser'.

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Ambos contratos también incluyen el mantenimiento de 56 trenes en el caso de la francesa y de 34 en el caso de la suiza --24 de 100 metros y 10 de 200 metros--, durante un plazo de tiempo que 15 años.

Sumando ambos lotes, la cantidad adjudicada asciende a 2.445 millones de euros, ligeramente inferior al importe de la licitación, que ascendía a 2.726 millones de euros.

OPCIÓN DE AMPLIACIÓN.

Además, el contrato valora la opción para Alstom de suministrar otros 76 trenes y para Stadler de entregar otros 44 trenes adicionales, así como extender el mantenimiento al 100% de los trenes adquiridos durante 15 años, de forma que el valor máximo del contrato ascendería a 4.150 millones de euros.

En concreto, la opción de Alstom está valorada en otros 872 millones de euros, elevando la cifra total del contrato a 2.320 millones, mientras que la opción de ampliación de Stadler se valora en 832 millones, hasta un total para la suiza de 1.831 millones de euros.

A la licitación también se presentaron inicialmente Bombardier, Siemens, CAF y Talgo, aunque solo estas últimas dos ofertaron finalmente. No obstante, tras no cumplir con los requisitos excluyentes, Renfe decidió eliminar el proceso a ambas, algo que Talgo recurrió sin éxito.

Fuentes de Renfe aseguran que el consejo de administración de la compañía abordará el próximo lunes esta adjudicación. Los sindicatos consultados todavía no han recibido la documentación relativa a este punto del día en la reunión del lunes, tan solo lo referente al aplazamiento de la adjudicación del contrato de servicios a bordo. Las empresas tampoco han sido notificadas, pues la adjudicación se aprobará el lunes.

Los nuevos trenes deberán tener capacidad para al menos 900 pasajeros y tendrán que contar además con conexión inalámbrica a Internet ('wifi'), medidas de accesibilidad y espacio para bicicletas y carritos infantiles, entre otras dotaciones.

En el marco de este plan de renovación del parque rodante, Renfe ya adjudicó en junio del año pasado su primer contrato, aunque en esa ocasión más pequeño, de 258 millones de euros, a la española CAF para suministrar 31 trenes de vía estrecha y 6 de Cercanías.