Hasta 20 autoridades portuarias españolas, que representan más del 94% de los tráficos de los puertos nacionales, asistirán a la feria Breakbulk Rotterdam, en Países Bajos, para potenciar la actividad de carga especial y ganar así terreno frente a otros puertos europeos.
En concreto, estarán representados en el stand de Puertos del Estado las autoridades de A Coruña, Almería, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Huelva, Las Palmas, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo.
La oferta del sistema portuario español, principal plataforma del Sur de Europa, cuenta con más de 62 kilómetros lineales de muelles dedicados a graneles, 18 kilómetros de muelles dedicados a tráfico ro-ro (rodado) y 45 kilómetros multiusos, lo que le convierte en uno de los principales reclamos de esta feria.
Los puertos españoles reciben cada vez más encargos para el transporte de lo que se denomina 'cargas de proyecto', es decir, mercancías de dimensiones fuera de los tamaños y pesos habituales que forman parte de grandes estructuras que deben ser manipuladas en amplios espacios, con grúas especiales y personal altamente cualificado.
Además, los propios operadores portuarios se encargan de organizar y coordinar todos los transportes que participan en la cadena logística. Este tipo de mercancías, y algunas más sofisticadas como palas eólicas, estructuras metálicas o plataformas off-shore, están ganando relevancia en los últimos tiempos.
Por ello, la presencia de los puertos y empresas españolas en esta feria tiene como principal reto y objetivo consolidar los tráficos existentes e intentar captar otros nuevos, en particular aquellos en tránsito y ro-ro que conlleven instalaciones adecuadas.