martes. 05.07.2022

Un potente anticiclón procedente de las Azores llegará al país este viernes y marcará el tiempo del fin de semana, con un puente de La Constitución con lluvias en la mitad norte y con cielos poco nubosos en el resto de la Península, mientras que el día de La Inmaculada (8 de diciembre) llegará un frente frío de origen polar que desplomará los termómetros, según Meteored.

De cara al puente de la Constitución y La Inmaculada, Biener espera que el tiempo esté condicionado por el anticiclón de las Azores que guía las masas de aire de distinta naturaleza en función de su posición. Así, en los próximos días, la circulación zonal en latitudes altas volverá con una pequeña ondulación, lo que puede suponer que entre el martes y miércoles se produzca un descuelgue en las cercanías de la Península.

Eso significa que entre el miércoles y el viernes las temperaturas se desplomarán por una nueva irrupción de aire polar, con precipitaciones en forma de lluvia y nieve que serán importantes en la mitad norte.

El fin de semana las lluvias afectarán a la mitad septentrional y puntos del centro de la Península y llegará más débil al Mediterráneo.

Pero el día de la Constitución el anticiclón se aproximará más a la Península y las lluvias se retirarán a la mitad norte y a las Islas Baleares. En cambio, el Día de la Inmaculada podría llegar un nuevo frente y con él un nuevo descenso térmico.

Durante el puente lloverá más de lo normal en la vertiente cantábrica, sobre todo en la zona más oriental y en el Pirineo. En el resto de la Península y en las islas, sin embargo, lloverá por debajo de lo normal.

En cuanto a las temperaturas, Meteored pronostica que estarán entre 1 y 3 grados centígrados más bajas de lo normal en estas fechas en el litoral de Galicia y 1 grado centígrado más bajas en Baleares, Canarias, litoral cantábrico, Estrecho y golfo de Cádiz.

Respecto a Canarias, los días festivos se prevé un ambiente más estable, con alisios y temperaturas algo más altas. En las islas de mayor relieve pueden producirse precipitaciones.

Biener apunta asimismo que este 1 de diciembre comenzará el invierno climatológico, que, según Meteored será "más cálido de lo habitual" en gran parte de España aunque "con matices" por regiones y meses.

Así, precisa que en diciembre las temperaturas podrían ser 0,5 ºC más altas de lo normal en todo el país, salvo en Canarias y en el litoral de Galicia, donde se esperan valores medios para la época. En enero y febrero se prevén valores de 0,5 a 1 ºC más elevados respecto al promedio en gran parte de la Península.

Que sea más cálido de lo normal no significa que no hará frío sino que predominarán las situaciones de anticiclón, aunque podría producirse algún temporal invernal de forma puntual debido a las ondulaciones de la corriente en chorro. El próximo trimestre revela que tampoco será muy abundante en precipitaciones ya que prevé que diciembre será más seco de lo normal, sobre todo en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, entorno del Estrecho y en algunas zonas de Extremadura.

Ya en enero, las precipitaciones podrían estar en torno a los acumulados habituales en todo en todo el país, siendo más húmedo en el centro y norte que en el sur. En el archipiélago canario podría ser más seco de lo usual, sobre todo en La Palma y en el Hierro.

En cuanto a febrero, adelanta que los mapas de predicción para entonces muestran cambios: en la Región de Murcia, Alicante y levante almeriense parece que se producirán más precipitaciones de lo normal, mientras que en el Cantábrico Oriental y en el extremo occidental será un periodo más seco.

El puente comenzará con lluvias en la mitad norte y terminará en La Inmaculada con frío...
Comentarios