viernes. 12.08.2022

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por temporal de frío y nieve a partir de este jueves y, especialmente este viernes en la mitad norte peninsular, donde se esperan nevadas importantes en cotas bajas y fuertes vientos en el noreste.

Este jueves, la entrada de una masa fría provocará las primeras nevadas fuertes en Pirineos y Cordillera Cantábrica, que se irán extendiendo a lo largo del viernes a otros puntos de la mitad norte. Además, el viernes se esperan fuertes vientos en el noreste, Baleares y Melilla, donde las rachas de viento se situarán entre los 70 km/h y 100 km/h. Igualmente, los vientos costeros arreciarán en el litoral catalán, Comunidad Valenciana, Baleares, este de Andalucía y en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Este 31 de marzo ha tenido lugar una reunión de la Unidad de Valoración de Riesgos, órgano del Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, para analizar las previsiones meteorológicas para los próximos días y las medidas preventivas a adoptar de forma coordinada, a fin de minimizar las consecuencias negativas de las nevadas en la red viaria.

En la reunión se ha constatado que todos los servicios de la Administración General del Estado involucrados en el Protocolo están activados y alertados. Asimismo, se ha informado a las Comunidades Autónomas y Delegaciones del Gobierno afectadas.

En la reunión, presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, han participado representantes de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras.

Ante la alerta por nevadas, Protección Civil recomienda viajar por carretera si es imprescindible y en ese caso tener especial cuidado con las placas de hielo. Además, aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.

En concreto, insiste en la recomendación de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y de tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Aconseja asimismo llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Por otro lado, en caso de quedar atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Además, en caso de quedarse aislado y necesitar ayuda aconseja no tratar de resolver la situación de manera unilateral, sino tratar de informar de ese hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Por otro lado, ante la alerta por vientos costeros recomienda a quien se encuentre en las zonas marítimas que procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Igualmente, insiste en que se debe evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. Por ello, pide no poner en riesgo la vida para captar las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Protección Civil alerta por temporal de frío y nieve durante los próximos días
Comentarios