Addoor Sticky

El PRC rechaza la nueva Ley del Sistema Universitario por "no resolver" los problemas clave

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha avanzado que votará en contra de la nueva Ley del Sistema Universitario por "no resolver los problemas clave de las universidades españolas e introducir cambios que parecen concesiones a los socios de investidura, en contra de la comunidad universitaria del resto de España en lo referente a los profesores asociados y a los planes de gobernanza".

Así lo ha expuesto Mazón este miércoles durante su intervención en el debate en el Congreso de los Diputados del nuevo texto normativo, que se someterá a votación este jueves y que, a su juicio, con las enmiendas introducidas "ha cambiado poco y ha ido a peor", ha indicado el PRC en nota de prensa.

El diputado nacional del PRC ha criticado que "no se resuelvan temas clave", como la tasa de reposición o el mecanismo para dedicar el 1 por ciento del PIB a la universidad, sin traspasar la responsabilidad a las comunidades autónomas.

Por ello, ha considerado que las enmiendas aceptadas "solucionan el problema existente en Cataluña y Valencia con los profesores asociados, pero ahora se perjudica al resto". De hecho, ha subrayado que en Cantabria "apenas lo tenemos".

Mazón ha advertido que con el cambio que se introduce en la ley "muchos profesores asociados pueden perder su trabajo" y la reducción en créditos provocar el recorte en asignaturas, lo que "puede poner en peligro alguna titulación de máster o grado".

Además, ha sostenido que existe una "contradicción" al incluir la figura de los profesores ayudantes doctores, con una temporalidad de seis años, cuando la reforma laboral limita la temporalidad a seis meses. "La temporalidad es mayor que la actual. Y alcanza el 8 por ciento excluyen a determinadas figuras de la contabilidad", ha dicho.

Asimismo, el diputado nacional del PRC ha criticado la "flexibilización" en la elección de rector porque "los requisitos son vagos y muy generalistas", y los modelos de gobernanza, que "empeoran". "Es una ley muy vaga en muchos aspectos y demasiado específica cuando se trata de complacer a quien todos sabemos", ha concluido.