sábado. 25.06.2022

La Policía Nacional ha alertado sobre la posibilidad de que haya estafas en alquileres vacacionales ahora que comienza el periodo estival y teniendo en cuenta que este tipo de alojamientos se ha acelerado en el primer trimestre de este año y ha superado a los niveles del 2019, previos a la pandemia del coronavirus.

Por las prisas y el miedo por no encontrar una buena opción, se pueden producir estos incidentes por lo que la Policía Nacional y la empresas de alquileres vacacionales Airbnb y la asociación confianza Online han trabajado conjuntamente para alertar a los huéspedes con el fin de detectar y evitar el fraude.

Aconsejan tener cuidado con los mensajes con enlaces sospechosos que están incluidos en correos electrónicos. Estos pueden contener enlaces a páginas web falsas que imitan el diseño de las compañías de alquileres vacacionales con el fin de robar información personal o infectar el dispositivo de la víctima. Ante esta situación, recomiendan regresar a la página de inicio.

Piden desconfiar de las ofertas con precios excesivamente bajos a las que les acompañan imágenes de alojamientos atractivos. También, si el propietario del presunto alojamiento quiere hacer demasiados cambios en el proceso de reserva como modificar el modo de pago o si envía direcciones de contacto que no coinciden con el anuncio y ofrece un anuncio diferente que no estaba en la página.

Para evitar este fraude, aconsejan buscar anuncios que tengan evaluaciones positivas y comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados.

A la hora de pagar, la Policía pide desconfiar de aquellos propietarios que pidan realizar trasferencias bancarias en lugar de pagar a través de la plataforma o si propone utilizar para el pago empresas que normalmente se dedican al envío de dinero, cheques bancarios y giros postales.

Asimismo, piden sospechar del tono urgente que presiona a los huéspedes para reservar y incoherencias por parte del anfitrión respecto a su idioma, nacionalidad, zona de residencia, prefijos de teléfono y texto del anuncio del alojamiento.

Para evitarlo, recomiendan utilizar el comparador de imágenes del que disponen los principales motores de búsqueda de Internet y comprobar si las imágenes corresponden con diferentes alquileres ubicados en distintas zonas geográficas.

DENUNCIAR SI SE CREE QUE HA SIDO VÍCTIMA

Estos hechos pueden afectar especialmente a quienes no están habituados a reservar una casa por Internet o a quienes no conocen el funcionamiento de la plataforma, ya que pueden verse afectados por enlaces o informaciones falsas. Por esto, aconsejan comentar estos consejos a las personas mayores y a los jóvenes quienes comienzan a usar estas plataformas por primera vez.

Si se cree que ha sido víctima de una estafa, la Policía recomienda denunciar los hechos para que puedan ser investigados, así como reportar anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias. Asimismo, subrayan la importancia de que se recopilen y documenten todas las evidencias o pruebas que se tengan sobre la estafa y el anunciante.

Asimismo, Airbnb, que recomienda que hay que comunicarse y pagar solo a través de la plataforma, dispone de una serie de recursos para ayudar a los huéspedes a evitar posibles estafas como información sobre el sistema de pagos.

Además, Airbnb señala que cuentan con tecnología y técnicas de análisis de conducta para ayudar a prevenir que malos actores utilicen la plataforma. También, ofrece información sobre protección de datos personales y seguridad online a los usuarios.

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