Nissan reducirá un 20% su capacidad de producción y recortará un 15% sus costes hasta 2023

Makoto Uchida, consejero delegado de Nissan

La compañía automovilística Nissan ha desvelado este miércoles su plan estratégico para 2023, que contempla registrar una reducción del 20% de su capacidad de producción en todo el mundo, hasta unos 5,4 millones de unidades, y el recorte de un 15% sus costes en el período, según ha informado la firma en la presentación de resultados de su año fiscal 2019/2020.

En este sentido, Nissan ha explicado que para conseguir estos objetivos cerrará su fábrica de Indonesia y concentrará su producción en Tailandia para la región del sudeste asiático. Asimismo, la compañía "pretende" cerrar la planta de Barcelona, aunque no ha señalado la fecha en la que sus instalaciones dejarán de operar.

Todo ello para reducir su capacidad de producción un 20%, hasta 5,4 millones de unidades al año, con un máximo de 6 millones de unidades, para mantener sus instalaciones produciendo al 80% de su capacidad y así ser "más rentables".

El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, ha subrayado la necesidad de "reaccionar" para adaptarse al mercado actual, afectado por la pandemia mundial del coronavirus, por lo que ha destacado que Nissan se ahorrará unos 300.000 millones de yenes (unos 2.530 millones de euros) con estas acciones.

REDUCCIÓN DE SU OFERTA DE MODELOS

Entre otras medidas, la compañía reducirá un 20% el número de modelos que comercializa en todo el mundo, pasando de 69 a 55 diferentes y utilizará la alianza con Renault y Mitsubishi para reducir costes.

De esta manera, Nissan será la marca "líder" en el mercado norteamericano, en Japón y en China, mientras que Renault liderará en Europa, Sudamérica, Rusia y Norte de África. En este reparto, Mitsubishi se queda como 'benchmark' en Oceanía y sudeste asiático.

Nissan se centrará en los modelos de los segmentos C y D, así como en vehículos deportivos y en la movilidad eléctrica. Por ello, introducirá en el mercado 12 nuevos automóviles en los próximos 18 meses.

Con ellos, Nissan pretende ganar cuota de mercado en Japón y mantener su actual cuota en Estados Unidos, tratando de que sus matriculaciones se concentren en el mercado de particulares y no, como en la actualidad, en el mercado de flotas.

El fabricante japonés de automóviles cerró su año fiscal, finalizado el 31 de marzo, con unas pérdidas netas atribuidas de 671.200 millones de yenes (5.688 millones de euros al cambio actual), en comparación con las ganancias de 319.100 millones de yenes (2.704 millones de euros) del año previo.

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