sábado 8/8/20

Nissan mantiene su oferta a los empleados de Barcelona hasta el martes

Nissan mantiene su oferta a los empleados de Barcelona hasta el martes

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha anunciado que mantiene hasta el martes su oferta a los empleados de Barcelona pese a que el periodo de consultas ha finalizado, informa este sábado en un comunicado.

Dirección y trabajadores celebraron el viernes la octava reunión de mediación convocada por la Generalitat en el proceso oficial de consultas iniciado el 30 de junio sobre la intención de la compañía de cerrar la fábrica de la Zona Franca y los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca desde diciembre.

"Tras intensas horas de negociación en los últimos días y a pesar del esfuerzo de acercamiento por ambas partes, se ha constatado que en las propuestas finales la distancia entre las posiciones de ambas era insalvable. Debido a ello el periodo de consultas ha finalizado", ha dicho la dirección.

Pero la empresa ha comunicado a los trabajadores que "pospone la comunicación de la decisión final y mantiene la oferta realizada hasta el martes 4 de agosto. En el supuesto que la propuesta sea rechazada la Empresa procederá de conformidad con la normativa vigente".

PROPUESTAS

La propuesta consiste en un acuerdo global en el marco legal del proceso de consultas; y mantener la actividad industrial hasta 31 de diciembre de 2021, "condicionado a que se reinicie la producción a finales de agosto, tras la parada técnica de verano, en los tres centros productivos".

También incluye garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2020; crear una comisión de seguimiento para explorar con los trabajadores, desde ahora hasta diciembre, "fórmulas para gestionar el excedente de personal motivado por las bajas cargas de trabajo sin medidas traumáticas", a lo largo del ejercicio 2021.

Plantea además que todo empleado menor de 50 años que desde el 1 de enero de 2021 acepte la extinción de su contrato antes del 31 de diciembre de 2021 tendrá "derecho preferente de incorporación en la potencial empresa de reindustrialización", y su indemnización será calculará a fecha 31 de diciembre de 2021, sea cual sea su fecha de baja.

En cuanto a la búsqueda de alternativas de reindustrialización, la dirección ha propuesto crear una mesa tripartita y paritaria (Administración, trabajadores y empresa) para el seguimiento sobre un potencial Plan de reindustrialización de la actividad de producción de la empresa en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

La dirección promete seguir trabajando para lograr alternativas de reindustrialización de las plantas afectadas y, en este sentido, se compromete a incluir en el contrato con el posible inversor la preferencia de contratación de los trabajadores afectados por despido colectivo, con especial atención a los que tienen minusvalía reportada.

PERFILES DE TRABAJADORES

Con independencia de la posible reindustrialización, la empresa plantea propuestas para tres perfiles: para los nacidos antes de 31 de diciembre de 1966, prejubilaciones abonando un complemento hasta el 90% del salario neto hasta los 63 años, así como el abono del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta la misma edad.

Para los nacidos de enero de 1967 a diciembre de 1970 (ambos inclusive), un plan de rentas que incluye un complemento hasta el 75% del salario neto hasta los 61 años (y sin abono del Convenio Especial).

Para el resto de empleados menores de 50 años, una indemnización de 60 días de salario por año con un máximo de 42 mensualidades; y para los trabajadores que pudieran recolocarse en alguna de las posibles alternativas industriales, una indemnización máxima de 33 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades.

Y la dirección se compromete a contratar un servicio de recolocación (outplacement) por un período de 12 meses.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Nissan mantiene su oferta a los empleados de Barcelona hasta el martes
Comentarios