viernes. 30.09.2022

Las navieras consideran "insuficiente" el sistema de rebajas de tasas portuarias aprobadas por el Gobierno, al considerar que no deberían aplicarse sólo durante el estado de alarma, tal como establece la medida, sino que piden que se prolonguen hasta que la demanda de viajeros se recupere.

Así lo solicitó la patronal del ramo Anave, quien considera que "la demanda de transporte marítimo no va a repuntar el día siguiente de terminar el estado de alarma, sino que seguramente se mantendrá en niveles muy bajos durante bastante semanas o meses y, en consiguiente, también los ingresos de las empresas del ramo".

Por ello, considera que las medidas aprobadas para el sector marítimo son "claramente insuficientes" para paliar la "grave situación" que atraviesan las navieras españolas, "especialmente las que prestan tráficos regulares" de carga rodada y pasajeros con los territorios no peninsulares y con países vecinos, como Marruecos, Italia y Francia.

Si bien el Gobierno ha aprobado bajar a la mitad, en un 50%, la tasa para los buques que realizan estos servicios, Anave asegura que el "problema está el ámbito temporal de esta reducción", dado que inicialmente se establece para el periodo que se prolongue el estado de alarma.

Según la patronal, las empresas que realizan estos tránsitos han visto reducidos sus ingresos "a menos de la mitad", dadas las restricciones a la movilidad.

En la actualidad, y según sus datos, la oferta de pasaje para viajeros está limitada al 70% de la habitual, y el transporte de carga también ha caído "por la crisis". "Y todo ello desde el comienzo de la crisis, incluso antes del estado de alarma", añade.

"Además, del mismo modo que el sector turístico y la hostelería en general, la demanda de transporte marítimo no va a repuntar el día siguiente de terminar el estado de alarma, sino que seguramente se mantendrá en niveles muy bajos", apunta Anave en un comunicado.

"Por ello, estas medidas llegan tarde y son insuficientes", asevera para solicitar que, "como mínimo" se apliquen más allá de la finalización del estado de alarma, "hasta que la demanda haya repuntado".

En opinión de la patronal, "sólo de esta forma podrán constituir un apoyo de cierta relevancia a las empresas navieras, a los servicios esenciales que abastecen los territorios no peninsulares y al mantenimiento de sus empleos", concluyó.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Las navieras piden que la rebaja de tasas portuarias se mantenga hasta que se recupere...
Comentarios