Morant asegura que hay efectos "transformadores" de la Ley de Ciencia que ya se están notando

Resalta que el número de profesionales de la I+D+i en Cantabria se ha incrementado un 17% los dos últimos años

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que algunos de los efectos "transformadores" de la nueva Ley de Ciencia e Innovación, aprobada el pasado verano, ya se están notando y ha puesto en valor el "cambio de paradigma" que vive España en materia científica por la apuesta que, en su opinión, lleva a cabo el PSOE en este ámbito tras una "década perdida" por el PP.

"Hoy el futuro se escribe con las siglas de I+D+i", ha afirmado Morant durante su participación esta tarde en Santander en un acto organizado por la Fundación Matilde de la Torre y que se ha celebrado en el Hotel Hoyuela bajo el título 'Diálogos: Con ciencia y futuro'.

La ministra ha compartido escenario y debate en este acto con el vicepresidente de Cantabria, consejero de Universidades y secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, al que ha dado la "enhorabuena" por las políticas que está llevando a cabo en este ámbito, "apostando fuerte" por la ciencia, algo que, a su juicio, también se están notando en la comunidad autónoma, donde el número de profesionales de la I+D+i en la región se ha incrementado un 17 por ciento en los dos últimos años.

"Habéis empezado bien y fuerte y yo no tengo más que buenas palabras", ha reconocido la ministra ante Zuloaga, que, a su vez, ha coincidido con ella en que "algo está pasando" en este sentido.

Ambos han puesto en valor la importancia de la leyes de Ciencia aprobadas en España y en Cantabria recientemente, dos normas, según ha recalcado la ministra, que han sido "hechas" por el sector de la ciencia y que "recogen las necesidades del sistema" científico, ayudan a "transformarlo" y a acabar con el "valle de la muerte" que se había convertido la carrera científica.

Para Morant, la ley ha contribuye a tener un "mejor país" para la ciencia y para los investigadores; donde ya todos los contratos pre y postdoctorales tienen que ser indefinidos y no becas y tienen derecho a indemnización por finalización de contrato. Y es que, según ha dicho, hasta ahora "daba la sensación de que los científicos eran becarios y adolescentes eternos".

Además, la ministra ha recordado que "esta semana" el Ministerio va a publicar la nueva convocatoria de quinquenios para personal investigador de Organismos Públicos de Investigación (OPIS), que reconocerán y remunerarán la experiencia de los investigadores en centros y universidades tanto españolas como extranjeras, algo que hasta ahora no ocurría.

Para la ministra, todos estos aspectos que trae consigo la Ley de Ciencia son "transformadores" e "impactan" directamente en los investigadores y, a su juicio, pueden marcar la diferencia para algunos de ellos entre seguir dedicándose a la ciencia o no.

Según ha recalcado Morant, hay "muchas cosas" incluidas en la Ley de Ciencia que "ya se están notando", si bien ha coincidido con Zuloaga en que hay otros aspectos de la norma que precisan de desarrollo.

Durante su intervención, tanto la ministra como el vicepresidente de Cantabria y líder de los socialistas han defendido que invertir en ciencia y desarrollar políticas científicas es "garantía de generación de empleo y de más calidad", de "avance y futuro de la economía y el sistema productivo" y sirve también para "fortalecer" el Estado del Bienestar.

"CAMBIO DE PARADIGMA"

La ministra, en su intervención, ha contrapuesto la apuesta e inversión en ciencia que está llevando a cabo el PSOE en el Gobierno con las políticas que en esta materia llevó a cabo el PP de Mariano Rajoy, un partido que, según ha subrayado, aplicó también "la austeridad y los recortes" a la ciencia con las consecuencias que ello ha generado con una "década perdida" en este ámbito.

A su juicio, este "cambio de paradigma" se nota en datos como que uno de cada cuatro nuevos empleos que se están creando en España son en los ámbitos de la ciencia y la innovación o en que el Ministerio está estabilizando cerca de 4.200 plazas en los organismos públicos de investigación.

Y ello lo ha contrapuesto con lo que ocurría con el PP, como la "desaparición" de 10.000 plazas de investigadores solo durante la primera legislatura de Rajoy ya que no se convocaban las de quienes se jubilaban. Todo ello generó, según ha dicho, una "fuga de talento" del país.

En cambio, según ha dicho, actualmente se ha pasado de "una fuga de cerebros a reclutar nuestro talento" y hoy los estudiantes que cursan carreras y se forman en ámbitos relacionados con la I+D+i tienen una "salida más digna" que la que tenía en la última década. Y ello, porque se está aplicando "la receta" de financiar e invertir en ciencia y dotar a España de una ley que cuide a quienes se dedican a ella.

Morant ha subrayado que "ahora mismo" el Gobierno de España dedica a ciencia "el doble" de presupuesto de lo que destinaba el PP, lo que supone al país ponerse "en el estándar europeo" y apostar por una "línea creciente y estable", "blindando por ley" la inversión en este ámbito para que "no vuelva a ser pendular".

CRÍTICA DE MORANT A AYUSO TRAS SU DISTINCIÓN COMO 'ALUMNA ILUSTRE'

Por su parte, Zuloaga, además de poner en valor la importancia de que Cantabria cuente con una Ley de Ciencia, ha subrayado que es "la segunda comunidad con mejor financiación del país por alumno" universitario.

Este dato ha sido contrapuesto por la ministra con el dato de la Comunidad de Madrid que, según ha dicho, "es la última" en ello.

En este punto, la ministra ha aprovechado la ocasión para volver a pedir a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), que "dignifique" el título de 'Alumna Ilustre' que le ha otorgado la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y "financie como debe a las universidades públicas" de su comunidad.

Y es que la ministra ve en el Gobierno de Díaz Ayuso "un interés de desmantelemento de la universidad pública" mientras florecen las privadas y mientras se destina dinero público a becar a alumnos de familias con recursos para que vayan a "una universidad digna" y "como Dios manda". "Es otro mundo, otro planeta", ha afirmado Morant.

LA "ANÉCDOTA" SOBRE REVILLA

También la ministra ha relatado en su intervención una "anécdota" de sobre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y ha explicado que cuando, acompañada por Zuloaga, se reunió con el regionalista para comunicarle que el IEO de Santander sería sede nacional del Instituto Español de Oceanografía en materia de pesquería, éste dijo --según ha relatado Morant-- "¿y eso qué es?".

Para la ministra este tipo de reacciones evidencia que "mucha gente" está "desacostumbrada" a la política de la ciencia. "Tenemos que dar el salto", ha afirmado.

También Zuloaga ha lamentado que en los medios de comunicación de Cantaria sea "más noticia" que un restaurante reciba una estrella Michelín que los contratos ERC (European Research Council) como los obtenidos por el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), que cuenta con tres, al que se une otro en la Universidad de Cantabria dedicado a la evolución humana y ello pese a los "avances" que generan y las inversiones que logran captar cada uno de estos contratos.

Comentarios