sábado. 13.08.2022

La secretaria de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen, ha subrayado que el actual contexto socioeconómico global hace que sea más "urgente" y "necesario" el "acelerar" la transición energética en España y que, en este proceso, no se generen "nuevas dependencias" energéticas" que puedan hacer que se repitan las "graves distorsiones" que se están produciendo con los combustibles fósiles.

Con este objetivo, Aagesen ha señalado que el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico pretende aprobar una hoja de ruta de sostenibilidad de las materias primas.

"Esa transición energética nos lleva al consumo de nuevas materias primas y esas nuevas materias primas podemos obtenerlas en nuestra Europa. Hay que intentar que no solo esas materias primas sino que todas las cadenas de valor se generen en nuestro país", ha dicho Aagesen durante su participación por videoconferencia en la apertura del curso 'La transición energética: el camino hacia la neutralidad climática' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por ello, ha destacado la importancia de "maximizar" los "importantes recursos renovables" con los que cuenta el país y la industria del sector que, según ha dicho, está "muy bien posicionada".

Como ejemplo, ha indicado que España cuenta con el 90 por ciento de todo lo que se necesita para fabricar un parque eólico.

También ha subrayado la necesidad de potenciar la energía fotovoltaica y también la "oportunidad" que puede suponer el hidrógeno verde o la energía eólica offshore, un campo con "mucho margen" aún y en el que, según ha dicho, España está "en el foco" de las grandes inversiones.

Por otro lado, ha subrayado la importancia de que la transición energética sea "justa" y ahí ha subrayado la necesidad de "potenciar" la protección del consumidor, sobre todo del más vulnerable.

MITECO cree que en el actual contexto hay que "acelerar" una transición energética que...
Comentarios