martes. 04.10.2022

El Gobierno central y los jefes de los Ejecutivos autonómicos debatirán en la Conferencia de Presidentes del próximo domingo 13 de marzo en la isla de La Palma sobre las medidas económicas y sociales provocadas por la invasión rusa de Ucrania, que se incorporarán como un nuevo punto en el orden del día de este foro multilateral.

De hecho, la guerra en Ucrania ya obligó al jefe del Ejecutivo a cancelar, con tan solo 24 horas de antelación, la Conferencia de Presidentes que se iba a celebrar también en la isla de La Palma el pasado viernes 25 de febrero.

Sin embargo, el Gobierno decidió esta semana, tras hablar con los Ejecutivos autonómicos, volver a convocar este foro multilateral en la isla afectada por el volcán de Cumbre Vieja para el domingo 13 de marzo, también en formato presencial.

Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que anunció en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que abordará junto al resto de mandatarios autonómicos la adopción de medidas económicas y sociales para mitigar los impactos provocados por la invasión rusa de Ucrania.

Días más tardes, la propia ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y las entidades locales buscarán la "unidad y el consenso" en la Conferencia de Presidentes sobre las medidas económicas por las consecuencias de la guerra.

SE SIGUE TRABAJANDO SOBRE EL ORDEN DEL DÍA

No obstante, Moncloa sigue trabajando junto a los respectivos Gobiernos autonómicos sobre el orden del día, que se ha visto alterado con la inclusión de este punto sobre las medidas económicas y sociales provocadas por la guerra en Ucrania.

En la cita que se iba a celebrar la semana pasada, el Gobierno tenía pensado llevar en el orden del día temas muy concretos como la coordinación en materia de emergencias, el reparto de los fondos europeos, la pandemia o la reforma del Reglamento.

Es más, esta limitación respecto a los puntos del orden del día provocó la crítica de varios Ejecutivos autonómicos, que se quejaron de que no se incluyera el debate sobre la financiación autonómica o la creación de un Fondo Covid, entre otros temas.

Ante esto, el Gobierno alegaba que quería llevar a esta Conferencia de Presidentes aspectos sobre los que existiera una posibilidad de acuerdo.

En cualquier caso, finalmente el Ejecutivo ha decidido incluir este punto en el orden del día, provocado por la guerra en Ucrania, si bien aún no ha resuelto si esto alterará el resto de temas que se tenían pensado abordar en un primer momento.

Las medidas económicas por la guerra en Ucrania, un nuevo punto en el orden del día de...
Comentarios