Los médicos rechazan el nuevo sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada

Archivo - Varias personas en una de las aulas del centro de examen de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), en el Ministerio de Sanidad de Madrid (España), a 27 de marzo de 2021. Un total de 29.251 aspirantes están llamados para optar a

La Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha rechazado el nuevo sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada, reclamando al Ministerio de Sanidad "más diálogo y un trabajo conjunto que recoja el sentir y necesidades de la profesión médica".

A su juicio, según expresan en un comunicado, el nuevo equipo directivo que compone la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio "ha vuelto a caer en errores cometidos en etapas anteriores al implementar un sistema de elección de plazas alejado del sentir de la profesión médica y sus representantes".

"Desde la Vocalía siempre hemos estado abiertos al diálogo y a la comunicación directa, fruto de ello son las diferentes reuniones y exposiciones públicas conjuntas que hemos llevado a cabo y cuyo objetivo no era otro que advertir y encaminar las decisiones de este Ministerio para adecuarlas al sentir del colectivo de médicos jóvenes, entre los que se encuentran los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada", señalan.

Sin embargo, advierten de que los nuevos modelos de adjudicación de plazas "deben de presentar las suficientes garantías y deben de realizarse de una manera escalonada para evitar que el cambio de paradigma al que vamos encaminados con la digitalización no genere un cisma que provoque situaciones que nos hagan retroceder y generen una desconfianza en el sistema y su gobernanza".

A pesar de ese "esfuerzo realizado y de las diferentes reuniones mantenidas", consideran que el nuevo sistema "no atiende a la selección de un método de adjudicación de plazas que vaya en pro de los futuros residentes". "Se trata de un sistema arcaico y complejo que conlleva realizar una elección de especialidad y hospital mediante un listado entregado días previos", denuncian.

En su opinión, este sistema presenta entre otras dificultades: " Clasificar cientos o miles de plaza por hospital y especialidad. No poder ajustar nuestras prioridades a las plazas disponibles. Hace totalmente imposible permitir elecciones consensuadas entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro. Obligaría a conocer la mayoría de los centros de manera previa a la selección, lo que es prácticamente imposible".

"No es entendible que la transición hacia un modelo de elección telemática no vaya encaminada a una elección en tiempo real y que permita solventar las dificultades expuestas en el anterior punto. Además, sería entendible que en esa transición temporal entre el modelo de adjudicación de plazas virtual y el telemático, se articulara un sistema de elección mixto que permitiera ir perfilando y solucionando los problemas que se vayan produciendo con un menor número de probandos para evitar causar daño a mayor población. Especialmente cuando la situación epidemiológica actual estatal posibilita dicha situación", argumentan.