McKinsey y Europa Press crean 'Generación de Oportunidades' para ayudar al crecimiento sostenible

'Generación de oportunidades' es una plataforma que pretende difundir conocimiento y buenas prácticas empresariales para aprovechar las nuevas oportunidades en la era postcovid.
Archivo - El presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes (izquierda), y el de McKinsey, Alejandro Beltrán (derecha), firman el acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de la plataforma 'Generación de Oportunidades' en la sede de McKinsey.

La consultora McKinsey & Company y la agencia de noticias Europa Press han puesto en marcha la plataforma 'Generación de Oportunidades' para aglutinar y difundir conocimiento y buenas prácticas de empresas líderes, con el objetivo de contribuir a que las compañías y la sociedad aprovechen las nuevas oportunidades de crecimiento sostenible que les brinda el escenario postpandémico.

El presidente de McKinsey, Alejandro Beltrán, y el de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, han firmado en la sede de la consultora el acuerdo de colaboración que establece el marco que dará cabida a empresas líderes como Acerinox, Amazon Web Services, BBVA, Correos, Esade, Ferrovial, IKEA, GSK, Merlin Properties, Santander y Telefónica, abierto a la incorporación de nuevas firmas.

Este proyecto generará un espacio informativo multimedia a través de un repositorio alojado en la home de Europa Press y la publicación y difusión por medio de sus servicios informativos y redes sociales de contenidos alrededor de alguno de los cuatro temas identificados como clave en el nuevo escenario global: Futuro del Trabajo; Propósito y Sostenibilidad; Innovación y Crecimiento; y Tecnología y Digitalización.

Concebido por McKinsey y Europa Press para participar de forma activa en la creación de valor sostenible y apoyar iniciativas y proyectos potenciando la colaboración público-privada, 'Generación de Oportunidades' pretende hacer accesible el conocimiento, las soluciones y oportunidades de un entorno globalizado, tecnológico e incierto, donde la sostenibilidad tecnológica, la digitalización inclusiva y el compromiso medioambiental marcan la diferencia entre un negocio y una verdadera organización con ánimo de perdurar y lograr el bienestar social y económico.

GENERAR Y DIVULGAR CONOCIMIENTO PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR

"Desde McKinsey, en su calidad de 'Knowledge partner' y en colaboración con Europa Press y con las empresas, hemos querido acercar las tendencias globales en un intento de generar y divulgar el conocimiento para contribuir al incremento del bienestar económico y social", ha explicado en una vídeo-entrevista sobre el lanzamiento del proyecto el presidente de McKinsey, Alejandro Beltrán.

Beltrán ha subrayado que la pandemia ha acelerado las tendencias en torno a la digitalización en sus diversas vertientes como en lo que respecta a una interacción más virtual, al comercio digital, a la automatización y a la inteligencia artificial, con las necesidades de recapacitación de los trabajadores que de ellas se derivan.

Igualmente, a su juicio, se ha consolidado el concepto de sostenibilidad más allá del propósito económico, incorporando los propósitos sociales y medioambientales, al tiempo que se ha precipitado la transformación en la manera de organizarse, de anticiparse, de actuar de manera rápida, en respuesta a un entorno enormemente volátil.

"Uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, también acelerado por la pandemia, es la necesidad de recapacitar a la fuerza laboral con las nuevas habilidades demandadas por las empresas. En concreto hasta el año 2030 España deberá de recapacitar a más de 5 millones de ciudadanos", ha apostillado Beltrán.

Por su parte, el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha presentado 'Generación de Oportunidades' como "una plataforma que pretende generar conocimiento, buenas prácticas y difusión en el campo de las nuevas oportunidades que van a surgir en lo que ya se avecina muy pronto, que es la era postcovid".

Martín de Cabiedes ha hecho hincapié en que "la palabra clave de la nueva estrategia empresarial postcovid es 'sostenibilidad'", basada en el concepto 'Environmental, social, and governance' (ESG), que implica el cuidado del medio ambiente, la acción social responsable y buenas prácticas o gobernanza.

"Si algo nos ha enseñado la pandemia es que las empresas tienen que innovar cada vez más deprisa; lo que antes valía ahora va a valer pero menos, y el crecimiento, la sostenibilidad que asegure el crecimiento, tiene que estar basado en la innovación", ha sostenido Martín de Cabiedes, quien ha incidido en que "la unión de innovación y crecimiento" constituye un "elemento esencial".

En lo que respecta al futuro del trabajo, ha destacado que está unido al 'lifelong learning', que tiene que ver con identificar y captar el talento pero sobre todo con mantenerlo, y esta es una "labor que las empresas tienen que hacer con todos sus empleados de por vida" y que implica un "proceso de aprendizaje continuo", porque de lo contrario "el riesgo es que el talento se deteriora y la empresa no es capaz de rendir".