Mazón urge al Gobierno a actuar "ya" frente al precio de la energía para evitar la fuga de empresas

También insta a tomar medidas urgentes para poner fin al paro del transporte

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha urgido hoy al Gobierno de España a actuar "ya" frente al encarecimiento del precio de la energía para evitar la paralización de la industria y la consiguiente pérdida de empleo.

Mazón se ha pronunciado así durante el debate de una moción del PNV en el Congreso sobre las medidas que va adoptar el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ante la crisis energética y de materias primas preexistente y derivada de la guerra en Ucrania.

Además de defender medidas para la industria en general, el diputado regionalista ha urgido iniciativas "específicas" para la industria electrointensiva, con el fin de evitar la posible salida de empresas de España, lo que supondría "una grave pérdida de empleo". "Esto es muy urgente, antes de que se vayan de España y no vuelvan. En Cantabria están al límite", ha remachado.

Por ello, ha sostenido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene "tareas pendientes" que "hay que recordarle", como el abaratamiento de la energía. Y de cara al consumidor pequeño, ha propuesto limitar el precio de los primeros kilowatios hora de la factura y ha insistido en desarrollar un plan de ahorro de consumo energético en el ámbito público, ya que en España "es muy superior" al de la Unión Europea. "Todo suma para mejorar la situación, pero el Gobierno tiene que actuar ya", ha sentenciado.

Igualmente, ha considerado "urgente" que el Gobierno central intervenga para poner fin al paro del sector del transporte, para lo que le ha pedido que dialogue "también con los huelguistas". "No se puede entender que digan que los convocantes no los representan, cuando les siguen miles de transportistas en toda España", ha criticado.

En este sentido, ha destacado que se están sumando más asociaciones implantadas en todo el territorio desde hace años, aunque, "como patronales, dicen que no hacen huelga, sino cese de actividad".