viernes. 19.08.2022

Mazón exige a Sánchez que cumpla con Cantabria y no la "deje atrás" en infraestructuras ferroviarias

Pide que se incluya a la comunidad en el Corredor Atlántico y que se avance en las obras del AVE

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla los compromisos que adquirió su partido con Cantabria y le ha avisado de que hasta ahora no se han aprobado medidas suficientes para su comunidad y que la está "dejando atrás" en materia de infraestructuras ferroviarias.

Así se lo ha hecho saber durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, en la que ha reclamado expresamente al jefe del Ejecutivo que esté "pendiente personalmente de que se cumpla lo pactado" a cambio del apoyo de los regionalistas a su investidura.

Además, ha sacado pecho por el apoyo que su formación ha venido dando al Gobierno en muchas de sus medidas. "Tenemos la rara costumbre de anteponer los intereses generales sobre los particulares y de priorizar la estabilidad", ha comentado.

Mazón ha pedido al Gobierno de España trabajar para que Cantabria deje de ser la única comunidad del norte sin conexión al arco ferroviario atlántico, así como avanzar en las obras que permitirán la llegada de la alta velocidad a la comunidad.

Son las dos reivindicaciones que ha hecho tras criticar que el Gobierno y los socialistas "repiten continuamente que no van a dejar a nadie atrás", pero "están dejando a Cantabria atrás en materia de ferrocarril".

Por ello, cree que "como mínimo" tienen que intentar "de verdad" incluir a Cantabria en la fase intermedia de la red básica y la global de la Red Transeuropea de Transporte entre 2030 y 2040. "Estamos fuera de la red básica de la Red Transeuropea de Transportes y nos abocamos a 2050, es algo que no podemos admitir", ha sentenciado.

En cuanto al AVE, ha remarcado que es una "asignatura pendiente" del Gobierno de España desde que en 2010 paralizó cuatro tramos de obras que ya estaban adjudicadas. Así, 12 años después ha exigido al Ejecutivo que "acelere y compense los retrasos sobre sus propios compromisos".

Y dado que se ha acordado una nueva programación "más ajustada y más realista con los tiempos actuales", ha pedido a Pedro Sánchez que "esté pendiente personalmente de que se cumpla lo pactado".

Y es que, a juicio de Mazón, la presencia de un diputado del PRC en el Congreso esta legislatura ha servido para lograr asuntos como el pago de la deuda de Valdecilla y del IVA pendiente de 2017 o el comienzo de las obras del Desfiladero de la Hermida, pero considera que "no es suficiente ni podemos estar satisfechos".

Además, el regionalista ha recordado que, en cambio, su partido ha apoyado algunas de las medidas del Gobierno, como aquellas para combatir la pandemia, porque "en el PRC tenemos la rara costumbre de anteponer el interés general por encima de los intereses particulares". Igualmente "tenemos la costumbre de ser solidarios ante las catástrofes" y de "ir contra las injusticias", y por ello ha apoyado también las medidas en para paliar la erupción del volcán de La Palma o las consecuencias de la guerra en Ucrania, ha justificado.

Mientras, "no han compartido" otras medidas que, para Mazón, han sido "normas innecesarias, lejanas del sentir mayoritario de los españoles o en contra de los propios afectados para contentar a colectivos minoritarios". "Preferimos las otras: nos preocupa mas la inflación, la cesta de la compra o la factura eléctrica", ha dicho.

Aún así, ha ensalzado que el PRC "siempre ha considerado prioritaria la estabilidad institucional" de los gobiernos, tanto el central como el regional, "y por eso tiene la suerte de que nunca tengamos como objetivo ni nos dediquemos a deteriorar la labor de los gobiernos", le ha dicho a Sánchez.

"Lo venimos practicando desde hace 25 años" en Cantabria, donde desde que entró a gobernar el PRC, ha presumido, "no ha habido crisis institucionales, ni escándalos, ni corrupciones" habiendo gobernado en coalición tanto con el PP como con el PSOE.

Mazón exige a Sánchez que cumpla con Cantabria y no la "deje atrás" en infraestructuras...
Comentarios