domingo. 25.09.2022

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este miércoles un 13,2%, pero sigue disparado y marcará su segundo registro más alto de la historia con 472,97 euros el megavatio/hora (MWh), una situación que se produce al calor de la espiral alcista del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del 'pool' para este miércoles será de 472,97 euros/MWh, 72,01 euros menos que los 544,98 euros de hoy y que marcan el récord absoluto hasta la fecha, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 605 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 356,74 euros/MWh, se registrará entre las 13.00 y las 14.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

A LA ESTELA DE LOS MÁXIMOS DEL GAS NATURAL

Estos altos niveles en el precio de la luz se producen al calor de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania.

Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF llegaron a cotizar este martes a 295 euros/MWh, si bien a lo largo de la mañana se han ido relajando y han caído hasta los 195 euros, cuando ayer a primera hora de la mañana se tocaron los 345 euros.

El aumento del precio del gas también se está notando en otros mercados mayoristas europeos, como en el de Alemania, donde hoy el precio medio del MWh es de 487,57 euros, el de Bélgica (461,95 euros), Francia (540,66), Italia (587,67), Portugal (542,78), Países Bajos (443,32) y Reino Unido (480,3).

En comparación con hace justo un año, el precio del 'pool' para este miércoles será un 731,52% superior a los 56,88 euros/MWh del 9 de marzo de 2021. Es decir, será algo más de ocho veces más caro que hace un año.

MARZO APUNTA A SER EL MES MÁS CARO DE LA HISTORIA

En lo que va de marzo, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista se sitúa en 377,89 euros, es decir, casi 140 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa entorno a los 224 euros, el doble que el ejercicio anterior.

FACUA PIDE A BRUSELAS "LÍMITES RAZONABLES" DE PRECIOS

Facua-Consumidores en Acción ha pedido este lunes a la Comisión Europea que deje de "plegarse a los intereses de las grandes energéticas" y permita que los Estados miembro pongan límites razonables a las ofertas en las subastas diarias, es decir, al 'pool'.

La organización considera que "todas las tecnologías de generación eléctrica están aprovechándose de los altos precios del gas", una materia prima que solo utilizan las centrales térmicas convencionales y de ciclo combinado, por lo que estima necesario que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fije un máximo de 50 euros por megavatio hora para las ofertas en la subasta diaria.

"De esta forma, todas las tecnologías serían retribuidas a precios muy superiores a sus costes de producción salvo las centrales térmicas, a las que a posteriori el sistema podría compensarles las pérdidas, añadiendo márgenes de beneficio razonables, pero alejados de la especulación", defiende Facua.

PRÓRROGA DE LAS REBAJAS DE IMPUESTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.

Concretamente, Sánchez explicó que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales --IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%-- hasta el próximo 30 de junio.

También se prorrogará el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus 'beneficios caídos del cielo', aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.

Asimismo, Sánchez anunció la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables.

La luz bajará este miércoles un 13,2% pero registrará su segundo máximo histórico con...
Comentarios