miércoles 12/8/20

Lluvias, tormentas y granizo afectarán este fin de semana primero al noroeste y extremo norte y el domingo al resto

Lluvias, tormentas y granizo afectarán este fin de semana primero al noroeste y extremo norte y el domingo al resto

El fin de semana comenzará con chubascos, tormentas localmente fuertes y con granizo en buena parte del cuadrante noroeste peninsular que después afectará también al Cantábrico y Pirineos y ya el domingo al resto de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press de que vuelve el tiempo "inestable" y con "chubascos tormentosos" y este viernes por la tarde se esperan tormentas fuertes en Castilla y León en todas las provincias menos en Salamanca, Ávila y sur de Soria y Segovia y, además, en Galicia, el Cantábrico, La Rioja y Navarra estas tormentas podrán estar acompañadas de granizo.

Así, el sábado llegará un frente por el oeste que dejará lluvias y chubascos y tormentas fuertes con granizo, aunque puede que menos intensas que las del cuadrante noroeste peninsular del viernes, en Galicia, área Cantábrica, Navarra, La Rioja, Aragón y norte de Cataluña y las tormentas podrán ser fuertes en el entorno del sistema Ibérico (sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana).

Al final del día también se pueden producir en el resto del tercio occidental peninsular por la aproximación de un frente atlántico que dejará lluvias en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental. Las temperaturas bajarán sobre todo en el suroeste peninsular, aunque todavía en el este peninsular se mantendrá un ambiente más cálido de lo normal para la época.

Del Campo prevé que será una jornada marcada por las lluvias generalizadas en buena parte de la Península al paso del frente y habrá zonas donde serán persistentes, como en las comunidades cantábricas, Navarra, norte de Aragón y de Cataluña, donde podrán ser incluso muy fuertes, con 30 litros por metro cuadrado en una ahora y que podrán acumular de 40 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Donde menor probabilidad de precipitaciones tendrán es en las provincias de Almería, Murcia, mientras que en Baleares los chubascos estarán acompañados de barros.

En cuanto a las temperaturas, este fin de semana tenderán a bajar las máximas en general, sobre todo el domingo en el interior del tercio este de modo que se recuperarán los valores normales de mayo excepto en el litoral mediterráneo, donde seguirán más altos de lo normal.

En cuanto a Canarias, ha apuntado que se esperan alisios y posibles precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas.

LLUVIAS GENERALIZADAS LA PRÓXIMA SEMANA

De cara a la próxima semana, la predicción indica que el lunes persistirán las precipitaciones en Galicia y el resto del extremo norte peninsular, aunque serán menos intensas que el día anterior, y podrían mantenerse también en el resto de la mitad noroeste y en las sierras del sureste.

Del Campo ha indicado que el lunes una jornada de "transición" antes de que el martes llegue una nueva borrasca. Sin embargo, aún puede llegar alguna lluvia intensa a Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos y puede haber lluvias débiles en el tercio oeste. En el resto puede haber alguna tormenta vespertina pero "poco importante" y las temperaturas subirán en el este, donde tendrán un ambiente templado.

El martes aumentará la inestabilidad en el sur de la Península, donde serán probables las precipitaciones mientras que disminuirá en el norte, de modo que el Cantábrico y el norte de Galicia tendrán una baja probabilidad de precipitaciones.

La llegada de nuevas borrascas a partir del martes por el oeste de la Península afectará a buena parte de la Península y Baleares y que dejará lluvias generalizadas en toda la Península, en Ceuta, Melilla y en Baleares.* Respecto a las temperaturas, señala que no variarán demasiado y seguirán las temperaturas normales o algo más frescas de lo normal para la época.* Asimismo, la AEMET espera que el viento cambie ese día a componente este, por lo que las temperaturas tenderán a bajar en el área mediterránea y se recuperarán allí también los valores habituales para estas fechas.

Aunque hay incertidumbre en cuanto a la configuración precisa de la situación a partir del miércoles, la tendencia prevé un descenso de las temperaturas y una inestabilidad generalizada en casi todo el país hasta finales de la semana.

Por lo que se esperan precipitaciones y tormentas en la Península, Ceuta, Melilla y posiblemente también en Baleares. Durante estos días es probable que las temperaturas sean ligeramente inferiores a los valores normales.

En cualquier caso, se espera que los dos últimos días disminuya la probabilidad e intensidad de las precipitaciones por el oeste de la Península irán apareciendo ya algunos escenarios más propicios para un tiempo más estable, de modo que el portavoz ha adelantado que el fin de semana próximo el tiempo puede volver a ser anticiclónico, estable y con cielos soleados.* En Canarias toda la semana lo más probable es que se mantenga el régimen de alisios, con algunas precipitaciones en el norte de las islas más montañosas.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Lluvias, tormentas y granizo afectarán este fin de semana primero al noroeste y extremo...
Comentarios