sábado 5/12/20

Las lluvias afectarán al extremo norte hasta el miércoles y octubre recibirá a noviembre con nieblas, sol y calor

La última semana de octubre estará marcada por los sucesivos frentes que hasta el miércoles afectarán al extremo norte y por los vientos en las costas de Galicia y el Cantábrico y después, a partir del jueves se impondrán los cielos soleados, con nieblas matinales, y un ascenso térmico generalizado, para recibir al mes de noviembre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que las lluvias afectarán a Galicia, oeste de Castilla y León, Pirineos y al área cantábrica y soplará viento fuerte en el Cantábrico y Galicia, donde se espera un importante temporal marítimo con olas de hasta seis metros generado por una serie de borrascas atlánticas muy profundas.

Además, estos días el ambiente será fresco y se producirán heladas nocturnas en los páramos y en las zonas de montaña del centro y del norte peninsular y desde el jueves prevé un cambio de tiempo ya que se fortalecerán las altas presiones, que se asentarán sobre la Península y darán lugar a la desaparición de las lluvias y los cielos estarán despejados, pero serán frecuentes las nieblas matinales.

Así, ha precisado que las temperaturas subirán y durante el día prevé un ambiente "templado", con valores por encima de los 20 grados centígrados (ºC) en buena parte de España e incluso por encima de 25ºC en el área mediterránea y en la mitad sur este ambiente estable continuará muy probablemente hasta al menos el próximo lunes 2 de noviembre.

En concreto, este lunes aún quedará algún chubasco tormentoso en Cataluña y Baleares, pero tenderán a remitir, aunque continuará lloviendo en Galicia, Cantábrico y Pirineos, y las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.300 metros en la cordillera Pirenáica. En el resto del país habrá nubosidad variable, pero lo más destacable será el viento, que soplará con intensidad del oeste y noroeste en el tercio norte peninsular y en áreas de montaña y litorales del Mediterráneo.

Este viento, junto a la presencia de bajas presiones en el Atlántico, dará lugar a un temporal marítimo importante ya este lunes, con olas de hasta 5 o 6 metros en el litoral atlántico gallego y en el área cantábrica.

En el Mediterráneo, también habrá oleaje en Alborán y puntos de la costa catalana hasta los 3 metros. En cuanto a las temperaturas, este lunes bajarán y lo harán especialmente en las regiones bañadas por el Mediterráneo, donde el descenso puede ser de hasta 6 u 8 ºC respecto al domingo.

Del Campo señala que el martes un nuevo sistema frontal afectará fundamentalmente a Galicia, donde lloverá desde primeras horas con intensidad fuerte y persistencia en la parte más occidental de esta comunidad, es decir, la zona más pegada al Atlántico.

A lo largo del día, las precipitaciones se podrán extender a puntos de Asturias, Castilla y León, sobre todo el extremo oeste de esta comunidad y también las zonas de montaña, sobre todo al norte del Sistema Ibérico de puntos del Sistema Central, con una cota de nieve que subirá pronto, desde los 1.300 o 1.400 hasta situarse por encima de los 2.000.

En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos, aunque eso sí, con bancos de niebla abundantes en el interior, sobre todo en la meseta norte. Por otro lado, ha dicho que podría llover también en el norte de las islas Canarias más montañosas de manera de Los vientos soplarán del oeste o noroeste en Galicia Cantábrico, Cuenca del Ebro, norte de Cataluña y Baleares con posibles rachas fuertes.

TEMPERATURAS PRIMAVERALES PARA RECIBIR NOVIEMBRE

Respecto a las temperaturas, ha indicado que comenzarán a recuperarse de manera progresiva aunque el martes aún será fresco para la época y amanecerá con heladas en zonas de montaña y en los páramos del centro, especialmente en Guadalajara y Teruel.

Igualmente, ha explicado que el miércoles otro frente menos activo que el anterior y "el último de toda esta tanda de frentes" volverá a dejar lluvias en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León, con precipitaciones que, en general, serán débiles.

Después del paso de este frente, el portavoz destaca que se abrirán los cielos en casi todo el país, excepto en algunos puntos del extremo norte peninsular y en el norte de las islas Canarias, más montañosas, donde se acumula la nubosidad un día más. No obstante, ha precisado que habrá brumas y nieblas matinales en el interior, especialmente de nuevo en la meseta norte.

El viento irá aflojando, según explica, pero al mismo tiempo, una extensa y profunda borrasca atlántica, situada al noroeste de las islas británicas, provocarán un importante temporal de mar de fondo que se dejará sentir en las costas atlántica y cantábrica a donde el miércoles llegarán olas que podrían incluso superar los 6 metros de altura.

Las temperaturas, tanto las diurnas como las nocturnas seguirán subiendo este día y lo harán "de forma notable", sobre todo en la mitad norte, donde subirán hasta ocho grados respecto al día anterior, de forma que Del Campo subraya que desaparecerán las heladas nocturnas a partir del jueves.

En cuanto al jueves, ha añadido que con el anticiclón ya asentado sobre la Península Ibérica, las lluvias se reducirán a la mínima expresión, aunque este día todavía podría llover débilmente. En el oeste de Galicia y el norte de las islas Canarias más montañosas se formarán extensos bancos de niebla, también capaz de nubes bajas, denominadas estratos en el interior peninsular que en general, tanto estas nieblas como los estratos irán disipándose a lo largo de la mañana, aunque puntualmente pueden ser un poco más persistentes, especialmente en la meseta norte.

Asimismo, ha dicho que las temperaturas continuarán subiendo el jueves, aunque esta subida se verá amortiguada un poco en las zonas donde las nieblas y los estratos sean persistentes, es decir, sobre todo en puntos de Castilla y León y del centro peninsular.

No obstante, ha precisado que se alcanzarán o superarán los 20ºC de máxima en buena parte del resto de España y hasta los 25ºC llegarán el jueves ya en puntos del interior de las regiones mediterráneas y Valle del Guadalquivir y a lo largo de los siguientes días, es decir, desde el viernes 30 hasta el 2 de noviembre cambiará poco el tiempo.

Por último, ha adelantado que el fin de semana de Todos los Santos seguirá el ambiente estable en España, aunque algunos modelos apuntan a que el sábado 31 de octubre podría llegar un nuevo frente por el noroeste peninsular que, en todo caso, dejaría algunas precipitaciones dispersas en puntos de Galicia y el Cantábrico.

En general, ha confirmado, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, excepto por estas nieblas de madrugada que se formarán extensas zonas del interior y que persistirán durante la mañana en la meseta norte, sobre todo el zonas de la meseta norte, sin descartar que también pueden persistir en otros puntos.

En estos lugares donde permanezcan más las nieblas puede crear un ambiente fresco durante todo el día, pero en general, una vez que hayan disipado, darán lugar a tardes templadas.

Por último, ha insistido en que entre el viernes 30 y el día 2 por lo menos se superarán los 20ºC en "prácticamente toda España" y se llegará a valores de 25ºC en el Cantábrico, y se superará esa cifra en el área mediterránea, en el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha y también en Andalucía.

Esas temperaturas, según indica, estarán entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo normal en buena parte del país, aunque los valores nocturnos, especialmente en zonas llanas y valles, a consecuencia de los fenómenos de inversión térmica, serán algo más frescas de lo habitual. "Habrá una notable diferencia de temperaturas entre la noche y el día", ha concluido.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Las lluvias afectarán al extremo norte hasta el miércoles y octubre recibirá a...
Comentarios