viernes. 12.08.2022

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre se sitúan un 5 por ciento por debajo del valor normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en este periodo se han recogido 184 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían 194 litros por metro cuadrado.

Así, entre el 9 y el 15 de diciembre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio nacional, con las excepciones de las provincias de Almería y Murcia, el sur de Málaga, la mitad oeste de Alicante y Valencia y el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

En cuanto a cantidades se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en amplias áreas de la Península y en los archipiélagos y destacaron los más de 100 litros por metro cuadrado registrados en la Sierra de Grazalema, en la mitad oeste del Pirineo, en el interior del País Vasco, en puntos de Picos de Europa, en la sierra de Guadarrama y en muchas zonas de Galicia, donde incluso cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en su mitad oeste, en las provincias de La Coruña y Pontevedra.

Además, la AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Vigo-Peinador, con 229 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 212 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 143 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía y Santiago de Compostela, 114 litros por metro cuadrado y 82 litros por metro cuadrado en La Coruña.

Más allá de este periodo contabilizado en el balance hídrico, el día 16 se registraron precipitaciones en la mitad oeste de la Península y se alcanzaron hasta 40 litros por metro cuadrado en la Sierra de Gredos.

Por zonas, las cantidades acumuladas superan los valores normales en Extremadura y sur de Castilla y León, en una franja que va desde Asturias hasta Navarra, en áreas entre las provincias de Teruel, Valencia y Castellón, en la mitad este de Castilla-La Mancha, en la provincia de Granada, a lo largo del sistema Central, en el oeste de la provincia de Huelva y en el norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Sin embargo, no llegan al valor normal en gran parte de la mitad norte de la Península, así como en una franja que va desde el levante de Alicante hasta el oeste de Andalucía, en el interior de Castilla-La Mancha y en ambos archipiélagos, salvo en el norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

La AEMET destaca la situación de déficit de zonas del litoral de la región de Murcia y de Almería que, junto con las islas Pitiusas, no llegan ni a una cuarta parte de sus valores normales para este mismo periodo.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Las lluvias acumuladas en España desde octubre están un 5% por debajo de lo normal...
Comentarios