miércoles. 28.09.2022

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 28 de abril superan en casi un 20 por ciento el valor medio normal en el conjunto de España para este periodo, respecto al periodo de referencia (1981-2010).

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se han recogido en este periodo 554 litros por metro cuadrado, alrededor de un 20 por ciento más que el valor medio normal, que son 461 litros por metro cuadrado.

El organismo estatal ha explicado que las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mitad norte peninsular, en el levante, en el cuadrante sureste peninsular, en la mitad norte de Extremadura y en las islas de Mallorca y Menorca.

Asimsmo, ha destacado que las precipitaciones llegan a doblar su valor normal en áreas entre Tarragona y Lleida y entre Castellón y Teruel, en el interior de la provincia de Zaragoza y, más puntualmente, entre las provincias de Almería, Alicante y Valencia.

Por otra parte, las precipitaciones acumuladas no alcanzan el 75 por ciento de los valores normales en la mayoría de zonas del archipiélago canario, en el litoral onubense y de Málaga y en la provincia de Sevilla.

En relación con el periodo del 22 al 28 de abril, la AEMET ha detallado que las precipitaciones fueron generalizadas y afectaron a la mayoría del territorio, superando en la mayor parte de las zonas las cantidades de 10 litros por metro cuadrado.

En la franja norte peninsular, así como en la provincia de Córdoba, en la bahía de Cádiz y en algún punto más aislado del levante alicantino se alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado o incluso los 60 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Huesca.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales la AEMET destaca los 48 litros por metro cuadrado en Vigo/Peinador, 43 litros por metro cuadrado en Pontevedra, 37 litros por metro cuadrado en Valladolid, 30 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla y 25 litros por metro cuadrado en Salamanca/Matacán y Córdoba/Aeropuerto.

Finalmente, la Agencia ha apuntado que el pasado 29 de abril se registraron precipitaciones en el tercio oeste peninsular, destacando los más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 28 de abril superan en un...
Comentarios