Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 16 de junio superan en un 17% el valor normal, según AEMET

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 16 de junio superan en un 17% el valor normal, según AEMET

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que el 1 de octubre de 2019 comenzó el año hidrológico hasta el 16 de junio superan en un 17 por ciento el valor medio normal, según ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su rueda de prensa estacional. Así, ha llovido una media de 638 litros por metro cuadrado frente a un valor normal de 545 litros por metro cuadrado.

Además, durante el periodo del 10 al 16 de junio se registraron precipitaciones en toda la mitad norte peninsular, a lo largo del valle del Guadalquivir, en las islas más occidentales del archipiélago canario y en las islas de Mallorca y Menorca. Las precipitaciones superaronlos 10 litros por metro cuadrado en toda la franja norte peninsular, desde Galicia hasta Girona, en áreas del interior de Castellón y en puntos más aislados y en forma de tormenta en la sierra de Grazalema, al sur de Cáceres, en la sierra de Guadarrama, en las islas de La Palma yTenerife y en el norte de la isla de Menorca.

Se alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en el Pirineo, al este de Cantabria y en gran parte de la comunidad gallega, donde también se llegaron a registrar más de 60 litros por metro cuadrado.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 34 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela/Labacolla y San Sebastián/Igueldo; 33 litros por metro cuadrado en Asturias/Avilés; 32 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 31 litros por metro cuadrado en Lugo/Rozas y 30 litros por metro cuadrado en A Coruña/Alvedro.

El día 17 de junio las precipitaciones afectaron al tercio norte y levante peninsulares, al este de las islas Baleares y al sureste de la isla de Tenerife.

Además, las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en todo el territorio salvo en el cuadrante suroeste peninsular, en algún área en el interior de Castilla y León y del litoral norte gallego, en las Pitiusas y en el archipiélago canario,donde tampoco llegan a alcanzar el 75% de los valores normales.

Las precipitaciones llegan a doblar su valor normal en el interior de la provincia de Zaragoza y en áreas entre Tarragona y Lleida y al oeste de la provincia de Castellón.

EVOLUCIÓN POR MESES

En líneas generales, la AEMET señala que el año hidrológico 2019-2020 se inició el pasado 1 de octubre con un mes que resultó en conjunto secocon una precipitación acumulada un 19% inferior al valor normal. No obstante, en el mes de noviembre bajo la influencia de diversas borrascas que afectaron a España, las precipitaciones fueron en aumento y finalizada la primera decena de noviembre, la precipitación acumuladadesde el 1 de octubre estaba en un valor próximo al normal.

Noviembre resultó en conjunto un mes muy húmedo, y diciembre y enero resultaron húmedos, y a finales de enero la precipitación del año hidrológico quedaba un 24% por encima del valor normal. Posteriormente febrero resultó ser extremadamente seco, el febrero de menor precipitación de toda la serie desde 1965, por lo que al finalizar febrero dicho porcentaje disminuía hasta llegar al 7%.

Posteriormente un marzo y un abril muy húmedos dieron como resultado que a finales de abril el porcentaje de precipitación acumulada superara el valor normal en un 20%. A continuación dada la escasez de precipitaciones en la primera semana de mayo el valor descendió al 17% para volver a subir con las precipitaciones intensas de la siguiente semana al 20%, aunque a finales de mayo dicho valor volvía a quedar en un 17%, valor que se mantiene en la fecha actual de 10 de junio, siendo la precipitación acumulada en el año hidrológico de 629 litros por metro cuadrado.

En estos meses, las precipitaciones han superado los valores normales en gran parte de la península y de Baleares, quedando tan sólo por debajo del valor normal Canarias, extensas áreas de Andalucía y del cuadrante suroeste peninsular, así como el norte de Galicia e isla de Ibiza.

Se superaron en un 25% los valores normales en el tercio estepeninsular, oeste de Galicia, zona centro de Asturias y algunas zonas de Mallorca y Menorca, llegándose a cantidades de precipitación superiores en un 75% al valor normal en un área entre Lleida y Castellón, en otra al oeste de Zaragoza y sur de Navarra, así como en una tercera entre las provincias de Valencia, Castellón y Albacete.

Por todo ello, AEMET concluye que ha resultado ser, por el momento,un año húmedo aunque el lugar que ocuparía en la serie no es relevante, pues sería el puesto 17 de una serie de 55 años empezando por el más húmedo. En cuanto a los años del siglo XXI, ocuparía el séptimo lugar.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.