Letrados dicen que se reunirán con Justicia "con intención de solucionar" y "dispuestos" a estar todo el fin de semana

Mantienen la huelga indefinida que lleva casi un mes y que ha supuesto la suspensión de unas 210.000 vistas y juicios

El comité de huelga de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha asegurado que acudirá a la reunión prevista para el viernes en el Ministerio de Justicia con "intención de solucionar" y "dispuestos" a estar todo el fin de semana si es necesario para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida que comenzó el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen el aumento de la carga de trabajo.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el portavoz del comité Juan José Yáñez ha asegurado que están "dispuestos a hablar el tiempo que sea necesario" con el Ministerio que dirige Pilar Llop. "Toda la tarde, toda la noche. Lo hemos demostrado. Todo el fin de semana si es necesario", ha apuntado para luego añadir que no son "radicales" y que están "dispuestos a buscar alternativas".

La del viernes será la segunda reunión que mantendrán el Ministerio y los LAJ después de casi un mes de huelga indefinida por parte de los letrados que, según los cálculos de las asociaciones convocantes, ha supuesto la suspensión de 210.000 vistas y juicios y el bloqueo de 4.000 millones de euros. Está previsto que empiece a las 10.30 horas y culmine a las 12.00 horas, aunque los letrados han insistido en que pueden estar más horas.

El encuentro tendrá lugar una semana después de que ambas partes se sentaran a la mesa y se levantaran --tras más de 15 horas-- sin acuerdo y con reproches mutuos entre las partes por mantener posturas inamovibles.

En la primera rueda prensa que convoca el comité de huelga, los letrados han explicado los motivos por los que llevan ya casi un mes de parón. "Somos un cuerpo discreto no nos gusta estar en el foco. Nos gusta estar en nuestro despachos. No nos gusta dar rueda de prensa. Pero tenemos dignidad y eso es lo que han tocado", han indicado.

La huelga indefinida llega ya a su jornada número 22 a raíz del conflicto que tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas". Según han precisado, reclaman una adecuación por la carga adicional de trabajo que se les ha ido asignando desde 2009, algo que consideran que aún no ha llegado y por lo que han dicho sentirse "engañados" por el Ministerio.

"NOS HAN ENGAÑADO"

"Estamos de huelga porque nos han engañado, por lo menos tres veces. La primera vez en 2009, cuando se nos dijo que íbamos a asumir muchas funciones y que se nos pagaría esa responsabilidad. Las funciones llegaron y se ampliaron y llegaron otras. Lo que no llegaba era el momento de la adecuación. Seguíamos igual. Nadie tenía la intención de adecuarnos", ha relatado Yáñez ante los medios de comunicación.

Al hilo, ha añadido que aunque en 2020 consiguieron que la adecuación salarial llegara a una norma con rango de ley de 2021, aquello "ni fue adecuación ni fue justa". Ha recordado que por ello convocaron varias jornadas de huelga y que las desconvocaron en abril de 2022, cuando el Ministerio les prometió mejoras, incluida la cláusula de enganche a los jueces. "Se lo pedimos por escrito. Nos lo mandaron por escrito y desconvocamos la huelga (...) Era un engaño", han añadido.

Según han relatado, aquel acuerdo contemplaba suprimir los grupos IV y V y reconocer la denominada cláusula de enganche a los jueces, que les permitiría cobrar un sueldo equivalente al 85% del salario de un juez, cuando ahora mismo ganan en torno a un 65% o 70%. "Pero llegó septiembre y no se había hecho nada. Entonces empezamos a pedir explicaciones. Y no nos convocaron más ni nos devolvieron las llamadas", han señalado.

Este miércoles, el comité de huelga de los LAJ ha facilitado a la prensa dicho acuerdo y su correspondiente publicación en la web del Ministerio de Justicia, fechado a 4 de abril de 2022, donde consta que el equipo de Pilar Llop valoró "positivamente la propuesta de mejora consistente en vincular sus retribuciones proporcionalmente a las de la carrera judicial".

AFEAN LA GESTIÓN DEL MINISTERIO

En el marco de la rueda de prensa, han afeado que desde Justicia "no han hecho gran cosa para rebajar la tensión o encontrar un entendimiento". "Han dicho que hacíamos una huelga política y han insinuado que nuestra huelga tenía algo que ver con la lacra del terrorismo", ha agregado.

El secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, ha dicho en reiteradas ocasiones que se trata de una huelga "política" que está fuera de lugar. Tras la primera reunión con el comité de huelga, recordó que no son trabajadores "que quieren llegar a fin de mes" sino que son "personas privilegiadas" que cobran entre 40.000 y 60.000 euros. También recordó que tuvieron este año un incremento del salario del 14%.