lunes 20/9/21

El investigador Xavier Barcons, renovado en el cargo de director general de la ESO hasta el año 2026

On 1 September 2017, Xavier Barcons became ESO’s eighth Director General, succeeding Tim de Zeeuw who has served since 2007. Barcons began his tenure at an exciting time for ESO. Construction of the Extremely Large Telescope is progressing rapidly and it is set to see first light in 2024.

El Consejo del European Southern Observatory (ESO, organización europea para la investigación astronómica en el Hemisferio Austral) ha decidido, por unanimidad, extender el nombramiento de Xavier Barcons como director general del organismo hasta 2026.

El físico, que está al frente del observatorio, lleva ocupando este cargo desde el año 2017, según ha destacado la Universidad de Cantabria en nota de prensa.

El que fuera primer director del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC - CSIC) ha estado ligado a la organización europea durante gran parte de su carrera.

Así, Barcons comenzó como gestor del Programa Nacional de Astronomía y Astrofísica del Ministerio de Educación y Ciencia, para después ser coordinador de la adhesión de España a ESO en 2006, y delegado de España en el Consejo de ESO (2007-2011), ocupando finalmente los cargos de vicepresidente y presidente (2012-2014) del mismo consejo.

Su objetivo en este nuevo mandato es "culminar" la construcción completa del telescopio, situado en el Cerro Armazones (Chile), y que se espera realice sus primeras observaciones en 2027. Otras de las metas planteadas por el físico es dejar una organización "consolidada, moderna, del siglo XXI y sostenible".

Por último, la UC ha destacado que Barcons es autor de más de 250 artículos en revistas internacionales especializadas con cerca de 3.500 citas, ha supervisado la investigación de estudiantes de doctorado, dictado charlas en conferencias y simposios y presidido y formado parte del comité científico organizador de más de 50 conferencias internacionales.

El investigador Xavier Barcons, renovado en el cargo de director general de la ESO...
Comentarios