El INSS lanza una nueva plataforma para solicitar y tramitar prestaciones de forma telemática

No requerirá certificado electrónico ni Cl@ve permanente
Archivo - Fachada del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado una nueva plataforma que permitirá solicitar y tramitar las prestaciones de la Seguridad Social de forma telemática, sin necesidad de certificado electrónico ni Cl@ve permanente.

Durante el Consejo General del INSS, la directora general de este organismo, Carmela Armesto, ha explicado que a través de esta plataforma se podrán pedir y tramitar pensiones contributivas, el Ingreso Mínimo Vital, prestaciones de nacimiento y el resto de prestaciones del sistema se la Seguridad Social.

Para autentificar la identidad del usuario se pedirán determinados datos personales, el DNI o NIE y una foto en tiempo real de la cara. "Se trata de una herramienta que permite realizar las solicitudes y las gestiones de una manera mucho más fácil", ha destacado Armesto.

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Según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, el objetivo de este proyecto es proporcionar un acceso más sencillo a los servicios a través de una plataforma que emplea un lenguaje asequible y resuelve las consultas principales del servicio.

Para ello, se han implementado formularios que se adaptan al tipo de solicitud o formularios editables. Además, el usuario puede consultar en cualquier momento el estado de sus trámites, así como actualizar su solicitud si desea aportar más documentación.

A esta plataforma se puede acceder desde todo tipo de dispositivos a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y desde la web 'https://tramites.seg-social.es/'.

Esta nueva plataforma se suma al reciente lanzamiento por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) del portal 'Import@ss', accesible desde cualquier dispositivo, que permite acceder de forma ágil y sencilla a la vida laboral, obtener el número de afiliación a la Seguridad Social y dar de alta a un empleado del hogar en aproximadamente seis minutos, a través de sólo nueve pasos totalmente guiados.

Este portal, diseñado desde el punto de vista del ciudadano, con un lenguaje sencillo y una navegación muy intuitiva, precisa de una autenticación muy simple y pone hasta 40 trámites a disposición del ciudadano.