Igual denuncia que los pactos del PSOE rompen la unidad: "No se puede ser amigo de todo el mundo"

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gema Igual, ha criticado este jueves que los pactos del PSOE con los independentistas rompen la unidad de España y le ha recordado al líder del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que "no se puede ser amigo de todo el mundo": "Hay que decir que no, pero con valentía y con explicaciones".

"Los alcaldes tenemos el contacto directo, el compromiso y la implicación que no tiene Sánchez", ha remarcado durante un desayuno informativo en el Executive Forum España, al que también ha asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y donde Igual ha aprovechado para censurar los pactos de los socialistas con las formaciones independentistas de cara a la investidura.

Ha señalado además que Sánchez "no se ha dado cuenta" de que doce comunidades autónomas son del PP, al igual que la mayoría de las capitales de provincias y le ha recordado que los alcaldes tienen "muchísima fuerza".

A su juicio, no se puede ser "buen político" sin tener claros los valores y considera que lo que ha hecho Sánchez es cambiar las reglas del juego "según le ha convenido", ha reprochado para mostrarse convencida de que los pactos alcanzados con formaciones como Junts y ERC, entre los que se incluye la ley de amnistía, "molestan a las personas del Partido Socialista".

"La unidad de España se acaba de quebrar con esos principios", ha lamentado, ya que considera que lo que se está haciendo es "humillar" al resto de comunidades para agasajar a Cataluña y Euskadi. "Ya no vamos a estar al mismo nivel (...) acabamos de perder toda la competitividad, nos acaban de hacer un agravio comparativo impresionante", ha añadido.

En esta misma línea también ha tenido palabras para el ex presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, a quien le ha reprochado que "esté callado" y no se posicione sobre la amnistía, porque "sabe que la única opción que tiene de que su partido vuelva a ser alguien es con el PSOE y se le está anotando", ha criticado.

Igual ha hecho un llamamiento a la movilización para mostrar el rechazo al futuro gobierno. "Nos queda luchar y lo vamos a hacer con uñas y dientes, con buenas y cortes razones, de manera pacífica, pero lo debemos de hacer", ha apostado.

En lo que respecta al ámbito local, la alcaldesa ha expuesto las oportunidades, fortalezas y retos de futuro de Santander y ha considerado que los recientes cambios que se han producido a nivel local, en la comunidad autónoma y en el puerto hacen de la ciudad un escenario propicio para la atracción de proyectos empresariales y de inversión.

En este sentido, ha ensalzado la nueva etapa que se ha abierto con la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga (PP), y ha señalado que ahora toda Cantabria "pide lo mismo" y por tanto "se abre la representatividad y el peso a nivel nacional".

Entre los retos que afronta la ciudad, una de las "mejor valoradas por su calidad de vida", ha dicho, se ha referido a proyectos estratégicos como el futuro Centro Asociado al Reina Sofía o la transformación que se llevará a cabo en el frente marítimo, entre otros, que en su opinión van a convertir Santander en un referente cultural, ambiental, de movilidad e innovador.

Al respecto, se ha referido al proyecto "puerto-ciudad" con el que se pretende impulsar el puerto de Santander, una zona "estratégica" y una fuente de ingresos "impresionante", que se busca convertir en un pilar económico "impresionante" para Cantabria.

"Iniciamos esta nueva etapa --tras obtener mayoría absoluta en los comicios del 28M--, lo primero con un presupuesto que va a estar aprobado el día 1 de enero y que es la hoja de ruta con la que puedes enmarcar todos los proyectos y las actuaciones", ha resaltado, ya que desde el año 2021 la ciudad no tenía presupuestos aprobados y "trabajar con un presupuesto prorrogado no es el mejor de los escenarios".

Así, según la alcaldesa, la posición de la que parte la ciudad, unida al compromiso de instituciones "facilitadoras", como el Ayuntamiento, garantiza el caldo de cultivo idóneo para que nuevos ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas apuesten por la ciudad. "Propiciamos actuaciones y políticas valientes para atraer bienestar, ofrecemos facilidades fiscales y todos los atractivos para la generación de riqueza", ha concluido.