martes 14.07.2020

Iglesias convoca este sábado por primer vez a la nueva dirección de Podemos para elegir a su Ejecutiva

Iglesias convoca este sábado por primer vez a la nueva dirección de Podemos para elegir a su Ejecutiva

El reelegido secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha convocado para este sábado de forma telemática, la primera reunión de la nueva dirección estatal que salió elegida en la Tercera Asamblea Ciudadana que celebró el partido morado también de forma telemática hace dos semanas.

En esta primera reunión, el llamado Consejo Ciudadano Estatal (CCE) tiene entre sus tareas aprobar la composición del conocido como Consejo de Coordinación Estatal: la Ejecutiva reducida que se encarga de dirigir junto a Iglesias el día a día del partido, y que integran los principales dirigentes de la formación morada.

Según el nuevo documento organizativo de Podemos --el que presentó Iglesias en la Tercera Asamblea--, corresponde al Consejo Ciudadano aprobar la conformación del Consejo de Coordinación Estatal --la Ejecutiva--, que estará compuesto por entre 10 y 20 personas, al menos la mitad, mujeres.

Actualmente este órgano está formado oficialmente por 16 personas, con Iglesias incluido, y sin contar al eurodiputado Miguel Urbán, que ejercía de secretario de Memoria Histórica y dejó Podemos junto a su sector los anticapitalistas en marzo, aunque en la web de Podemos todavía figure como miembro.

Lo previsible es que el líder morado conforme un Consejo de Coordinación continuista con el anterior, sin grandes cambios, en el que ya es seguro que mantendrá al actual secretario de Comunicación, Juanma del Olmo, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección.

En concreto, integran este equipo la ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero; el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique; los secretarios de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, como secretario de Economía; de Agenda 2030, Ione Belarra, como secretaria de Coordinación Ejecutiva; y de Igualdad, Noelia Vera, hasta enero, portavoz del partido; y el ya mencionado Del Olmo, que también ejerce de director de Comunicación de la Vicepresidencia de Iglesias.

También están el secretario de Organización, Alberto Rodríguez; la secretaria de Feminismos y portavoz adjunta en el Congreso, Sofía Castañón; el portavoz de la Ejecutiva y secretario de Sociedad Civil, Rafa Mayoral; la secretaria de Relaciones Internacionales y coportavoz, Idoia Villanueva; la secretaria de Políticas Sociales, Pilar Garrido; y la secretaria de Plurinacionalidad, Meri Pita.

Completan este equipo la secretaria de Participación y Círculos, Ana Marcello; el secretario de Mundo Rural, Pablo Fernández; el secretario de Análisis Electoral y discurso, Txema Guijarro; y la vicepresidenta tercera del Congreso y secretaria de Políticas contra la Corrupción, Gloria Elizo, quien con total seguridad no repetirá en la Ejecutiva, ya que antes de Vistalegre III decidió dar un paso a un lado y no presentar candidatura a la nueva dirección.

TODOS AFINES A IGLESIAS EN LA DIRECCIÓN

El resto de integrantes de la Ejecutiva saliente sí concurrieron en la lista de Iglesias al Consejo Ciudadano y lograron puesto en el máximo órgano de dirección entre asambleas. De hecho, el secretario general ha logrado copar este órgano con sus 89 candidatos, ya que fueron los más votados de la Tercera Asamblea.

Como novedad, el CCE tendrá a partir de ahora más miembros que antes, ya que de los 62 consejeros elegidos directamente por los inscritos en asamblea que había hasta ahora, se ha pasado a 89. A ellos se suman además los secretarios generales autonómicos --que ahora se llamarán coordinadores autonómicos--, dos representantes de los inscritos en el exterior, dos de los círculos, y dos responsables de los grupos sectoriales.

La primera reunión de este nuevo CCE comenzará, como es habitual, con una intervención en abierto del secretario general. Podemos ha informado de que este encuentro servirá para abordar y debatir "sobre la situación política actual".

Es la segunda vez que la cúpula de Podemos se reúne desde que se declaró el estado de alarma a mediados de marzo. En la cita anterior, el 8 de mayo, Iglesias anunció que iban a retomar a partir de la siguiente semana esa Tercera Asamblea que estaba prevista para marzo pero que tuvieron que cancelar por la pandemia del coronavirus.

Ahora, una vez celebrado el tercer congreso de Podemos --con la participación más baja de los que se han celebrado hasta ahora--, Iglesias se verá este sábado con la nueva dirección de Podemos para comenzar a adaptar Podemos a ese nuevo rol de "partido de Gobierno" que desempeñan, y para reforzar su relación con los movimientos sociales y las bases, como también pretenden.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Iglesias convoca este sábado por primer vez a la nueva dirección de Podemos para elegir...
Comentarios