IGC critica que los guardias civiles cobraron 1,42 euros de complemento por hora festiva en Semana Santa
La asociación profesional Independientes Guardia Civil (IGC) ha criticado la "insostenible situación salarial" que afecta a los agentes destinados en Cantabria y en el resto del país durante esta Semana Santa, en la que un guardia que ha trabajado en jornada festiva recibirá 11,40 euros brutos por servicio, lo que se traduce 1,42 euros por hora.
Una cifra "muy por debajo" de la que perciben policías autonómicos en otras regiones, como Cataluña, donde los Mossos pueden alcanzar los 200 euros por una jornada festiva, ha denunciado este lunes IGC en un comunicado.
El portavoz de IGC, Daniel Fernández, ha subrayado que la situación de Cantabria no es una excepción y que la asociación viene reclamando en el Consejo de la Guardia Civil una revisión urgente de los complementos salariales.
"La desigualdad entre cuerpos policiales no es un dato del pasado, sino una realidad que los agentes viven día a día. En Cantabria, los compañeros siguen prestando servicios esenciales en carreteras, puertos, aeropuertos y en la seguridad rural sin una compensación acorde al sacrificio y responsabilidad que asumen", ha añadido Fernández.
Independientes de la Guardia Civil ha precisado además que, pese a la naturaleza peligrosa del trabajo que desempeñen los guardias civiles, "el Gobierno continúa negándose a declarar nuestra actividad como una profesión de riesgo, lo que incrementa aún más el agravio comparativo con otros cuerpos policiales que sí cuentan con este reconocimiento y las ventajas que conlleva".