viernes 7/5/21

Los hoteleros piden urgencia en la gestión de las ayudas al turismo y captación de turistas de calidad

Antonio Catalán (AC) vaticina que el sector turístico podría perder 120.000 millones este año
Gabriel Escarrer Meliá Hotels y Antonio Catalán AC Hotels by Marriot en el foro Wake Up Spain!

Los principales hoteleros de España solicitan urgencia en la gestión de las ayudas a la industria turística, así como apoyo para la captación de turistas con mayor poder adquisitivo para ayudar a la recuperación del turismo en España y que sirva de locomotora del crecimiento económico, de lo contrario, advierten, se podrían llegar a perder hasta 120.000 millones de euros este año.

Los hoteleros, en el marco de las jornadas 'Wake Up, Spain!' organizadas por el diario El Español, indicaron que la apuesta por la digitalización y el turismo de calidad se consideran elementos imprescindibles para que el sector logre mantener a España en los primeros puestos de competitividad mundial.

Pero para ello calificaron como imprescindible en estos momentos apostar principalmente por la seguridad sanitaria, con el objetivo de conseguir que los turistas vuelvan a viajar y lo hagan de manera segura.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, destacó que, en estos momentos, el sector turístico español está "en la UCI" por ello reclamó que se acelere la vacunación así como la llegada de ayudas directas. "Si no recuperamos el ritmo este verano, aunque sea al 40% de lo que teníamos en 2019, el sector turístico español lo va a tener complicado", aseguró.

En su opinión, los españoles están deseosos de viajar y volverán a hacerlo en cuanto sientan seguridad sanitaria por lo que aboga por un turismo "responsable y coherente".

"Necesitamos que los fondos lleguen ya. El 70% de la industria no va a abrir en verano si seguimos así", advirtió Sarasola, quien añadió que la recuperación será más rápida de lo esperado y que hay que estar preparados para ella.

Por ello, los hoteleros reclamaron ayudas al empresariado "que se está desangrando". Así, Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, vaticinó que este sector podría perder este año hasta 120.000 millones.

Por ello se mostró partidario de "un gran ICO" que sirva para el sector en función de la facturación del año 2019. "Este país se tiene que endeudar en cifras importantes entorno a los 30.000 o 40.000 millones en créditos a largo plazo" porque "este país no va aguantar ayudas directas, no somos Alemania", subrayó el directivo.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, aseguró que debe aprovechar los fondos europeos para hacer hincapié en aspectos como la digitalización, sostenibilidad y renacimientos de los destinos turísticos.

Así, reclamó que, teniendo en cuenta la importancia del sector turístico en el PIB nacional, el 25% de los 140.000 millones de los fondos europeos tendría que ir destinado a este sector . Por su parte, Catalán consideró que las exigencias "son complejas", sobre todo para pequeñas empresas e insistió en que "deberían ir a apoyar la creación de gran touroperador en nuestros principales mercados como son Alemania o Inglaterra".

En su opinión, el rescate de Plus Ultra es "un chiste", porque considera que lo que se tenía que haber hecho es aguantar a una aerolínea como Air Europa para que España contara con una compañía aérea de bandera, porque se han perdido "todas" y un país eminentemente turístico como es España "no se lo puede permitir".

APUESTA POR EL TURISTA DE CALIDAD

Todos los hoteleros coincidieron en la idea de que el turismo español necesita vender mejor todas sus capacidades y posibilidades. Por ello, Sarasola abogó por redistribuir los flujos de turismo en España "mediante la puesta en valor de lo nuestro para ser globales", apostando por lo local, por lo que nos hace diferentes frente al resto del mundo.

"No tenemos que perder el tiempo en buscar el turista europeo que ya nos conoce. Hay que buscar otros turistas de calidad, como los chinos y americanos, que son los que más dinero dejan", argumentó Sarasola.

Una opinión compartida por AC y Meliá, que coincidieron en que los más importante es conseguir atraer a un turista de calidad.

"Para precios baratos tienen que ser países en vías de desarrollo, nosotros somos un país maduro con precios europeos. No podemos vender por debajo de costes. España tiene capacidad", apuntó Catalán, quien aseguró que otros países competidores del Mediterráneo no tienen la seguridad jurídica, sanitaria, ni las infraestructuras de transporte o de tecnología con las que cuenta España.

Escarrer estimó que el turismo podría recuperarse a finales de junio o principios de julio. "Estoy convencido que los viajes se reactivarán de manera rápida e intensa tan pronto como se levanten las restricciones y existan unos criterios homogéneos para viajar entre países", sentenció.

Los hoteleros piden urgencia en la gestión de las ayudas al turismo y captación de...
Comentarios