Los grupos del Congreso registran mañana sus enmiendas para buscar acuerdos en la Comisión de Reconstrucción

Fachada del Congreso de los Diputados.

Los grupos parlamentarios del Congreso tienen de plazo hasta este lunes a las tres de la tarde para registrar sus enmiendas a las propuestas planteadas por el PSOE y Unidas Podemos en la Comisión de Reconstrucción, con el objetivo de intentar buscar acuerdos en torno a las conclusiones que este órgano tendrá que aprobar a finales de semana.

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la pandemia del Covid-19 se dividió en cuatro grupos para realizar sus trabajos tras su creación el pasado 7 de mayo: Reactivación económica, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, Sanidad y Salud Pública y Unión Europea.

El pasado jueves, cada uno de estos grupos de trabajo aprobó por mayoría, tomar los borradores registrados por los grupos que forman del Gobierno de coalición como base para la elaboración de sus conclusiones. El siguiente paso es registrar las enmiendas, que serán discutidas y votadas en cada uno de esos grupos el miércoles.

Las conclusiones que se aprueben en cada uno de ellos se elevarán el viernes, 3 de julio, al plenario de la Comisión de Reconstrucción, para su debate y votación. Todos los grupos, salvo Vox, han mostrado su disposición a trabajar en la búsqueda de consensos para que los documentos cuenten con el mayor respaldo posible. Los de Santiago Abascal se han autoexcluido porque consideran que su objetivo es "exculpar" al Gobierno de su gestión de la pandemia.

CUATRO DOCUMENTOS DE CONCLUSIONES PARA FACILITAR LOS PACTOS

Para contribuir a la consecución de pactos, la comisión que preside el socialista, Patxi López, ha decidido no aprobar unas conclusiones fusionadas, sino cuatro documentos, uno por cada grupo de trabajo, que se votarán en el Pleno del Congreso previsiblemente a mediados de julio.

Esto facilitará que al menos en alguno de ellos se puedan lograr consensos más amplios. La intención de los partidos que integran el Gobierno es poder sumar al PP al menos a las conclusiones del ámbito sanitario.