Gobierno Vasco apela a la prudencia y "ni abre ni cierra" la puerta a pedir un estado de alarma para Euskadi

Advierte de que situaciones como las aglomeraciones de personas incumpliendo las medidas preventivas "no son aceptables"
Bingen Zupiria

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la experiencia acumulada durante los meses de pandemia demuestra la necesidad de actuar con "prudencia y humildad" a la hora de anunciar cuáles son las medidas que se van adoptar para combatir la covid-19, por lo que ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "ni cierra ni abre las puertas" a la posibilidad de solicitar la aplicación de un estado de alarma para Euskadi.

Zupiria ha planteado esta reflexión en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que denunciado que los comportamientos mantenidos por algunos ciudadanos el pasado fin de semana, en los que se registraron aglomeraciones de personas sin mascarilla en numerosos lugares, "no son aceptables".

El portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha advertido de que dichas actitudes son "un riesgo para la seguridad colectiva", ha manifestado de que, pese al final del estado de alarma, siguen vigentes medidas como la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el mantenimiento de una distancia mínima interpersonal de metro y medio, o la prohibición de beber alcohol en la calle.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Todos somos conscientes de que haya o no estado de alarma, debemos cumplir unos requisitos básicos", ha afirmado, en referencia a las restricciones que siguen en vigor.

Zupiria también se ha referido al debate en torno a la conveniencia o no de que, una vez concluido el estado de alarma vigente en el conjunto del Estado, el Gobierno Vasco pueda solicitar la aplicación de este instrumento legal para Euskadi, con el fin de contar con mayores garantías jurídicas para la adopción de medidas preventivas frente a la pandemia.

"DESMENTIDO" DE SÁNCHEZ

Zupiria ha destacado que el propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha "desmentido" a alguno de sus ministros que habían planteado la posibilidad de aplicar estados de alarma 'a la carta' a petición de las autonomías. "Ha cerrado esa posibilidad", ha manifestado. Esa, según ha destacado, es la posición "formal y oficial" del Gobierno central respecto a este tema, tras lo que ha rechazado "entrar en el juego de elucubraciones y de declaraciones" en torno a esta posibilidad.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha rechazado pronunciarse sobre las afirmaciones del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, quien este martes ha manifestado que la petición de una declaración del estado de alarma para Euskadi por parte del lehendakari aportaría "seguridad jurídica".

En todo caso, Zupiria ha reconocido que la experiencia acumulada en los 14 meses de gestión de la pandemia, aconseja actuar con "prudencia" y evitar las afirmaciones "contundentes" a la hora de anunciar las medidas que se van a adoptar desde las administraciones públicas.

En respuesta a una pregunta sobre si ese mensaje significa que el Gobierno "no cierra todas las puertas" a la posibilidad de pedir un estado de alarma para Euskadi, Zupiria ha manifestado que "no cerraremos todas las puertas ni abriremos todas las puertas".

"PREOCUPACIÓN"

El portavoz ha subrayado que al Gobierno Vasco "le preocupa" la situación de "incertidumbre" generada a raíz del decaimiento del estado de alarma. Ese fue el motivo por el que, según ha explicado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, remitió al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, una carta el pasado 22 de abril.

Zupiria ha leído parte del contenido de la misiva, en la que Urkullu trasladada a Sánchez que las comunidades autónomas podían verse abocadas, una vez concluido el estado de alarma y si no se impulsaban otras modificaciones legislativas, a una situación "sin garantías jurídicas ni capacidad operativa" para impulsar medidas de respuesta a la pandemia que pudieran afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

COORDINACIÓN ESTATAL

En la carta, Urkullu aludía también al "riesgo" de que los ciudadanos interpretaran el final del estado de alarma como una posibilidad de llevar a cabo su vida "sin restricciones", en un momento en el que la incidencia del virus sigue siendo "grave". Por ese motivo, pedía a Sánchez la prórroga del estado de alarma y expresaba su disposición a acordar el contenido y duración de la misma, "de forma coordinada en el conjunto del Estado".

En la contestación de Sánchez, leída por el propio Zupiria a los periodistas, el presidente reiteraba su rechazo a prorrogar el estado de alarma. La respuesta del jefe del Ejecutivo central, recibida el pasado viernes por el Gobierno Vasco, subrayaba que las medidas frente a la pandemia pueden seguir aprobándose, pese al decaimiento del estado de alarma, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La "expectativa" que --según Zupiria-- ha dejado abierta el Gobierno español es la de que las comunidades autónomas puedan recurrir al Tribunal Supremo para que este establezca una interpretación "unívoca" respecto a qué tipo de medidas frente a la pandemia pueden adoptarse sin la cobertura del estado de alarma. "Nos vamos a atener al marco fijado; y hoy es el que es", ha indicado, tras lo que ha rechazado "contribuir a generar más confusión".

EVITAR LA "JUDICIALIZACIÓN"

Respecto a si el Gobierno Vasco está a la espera de qué decisiones puede adoptar el Tribunal Supremo en este ámbito, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "no espera nada", y que no contribuirá a la "judicialización" de la gestión de la crisis sanitaria.

En este sentido, ha afirmado que cuando el Tribunal Supremo emita un pronunciamiento, el Ejecutivo vasco lo analizará y determinará "si hay que adoptar alguna decisión o no", en referencia a la posibilidad de implantar en Euskadi las medidas que, en su caso, avale el alto tribunal.

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha acompañado a Zupiria en la comparecencia, ha considerado que la evolución de la pandemia "seguirá siendo positiva" en los próximos días en la comunidad autónoma.

"INCERTIDUMBRE"

No obstante, ha reconocido que existe la "incertidumbre" de si el final del estado de alarma, junto al "evidente" aumento de la movilidad y de las interacciones sociales que se ha producido a raíz del decaimiento de algunas de las medidas preventivas asociadas al mismo, pueden tener "efectos negativos" en la situación epidemiológica.

La consejera Ha subrayado que esta nueva oleada de la pandemia llegó a Euskadi después de que lo hiciera a otras zonas del Estado, y que, por lo tanto, el inicio de la recuperación también se está produciendo "más tarde" en el País Vasco. Por ese motivo, ha avisado de que el final del estado de alarma llega a Euskadi "demasiado pronto".

HOSPITALES

Sagardui también se ha referido a la decisión de aplazar la actividad quirúrgica ordinaria en los hospitales, una medida adoptada por Osakidetza ante el incremento de la presión asistencial por causa de la pandemia.

La consejera ha explicado que el Servicio Vasco de Salud analiza la situación a diario, y ha informado de que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas el 78,27 de las 382 camas que se mantienen habilitadas en estos momentos.