martes. 29.11.2022

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha anunciado este lunes los resultados de la primera convocatoria del programa Moves Singulares II, que ha otorgado 90 millones de euros, sobre un presupuesto total de 100 millones, en ayudas a 82 proyectos ligados al fomento de la innovación en toda la cadena de valor de la electromovilidad, dos de ellos en Cantabria.

A la primera convocatoria del Moves Singulares II, que estuvo abierta entre el 25 de septiembre y el 25 de noviembre de 2021 y a la que se podían presentar todo tipo de empresas, universidades y centros privados de investigación y desarrollo, se postularon 175 proyectos por valor de 386 millones de euros. De ellos, 144 fueron admitidos y, en total, requerían 263 millones de euros.

De los 82 proyectos, 29 están vinculados a infraestructuras de recarga, hidrogeneras e integración de redes inteligentes; 23 están asociados al desarrollo de nuevos procesos y prototipos de modelos y componentes para automóviles eléctricos; 21 ligados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y 9 tienen que ver con el desarrollo de baterías y el almacenamiento eléctrico.

En ese sentido, los proyectos seleccionados se desarrollarán en 14 comunidades autónomas diferentes, en concreto: Cataluña (21), Madrid (16), Andalucía (8), Castilla-La Mancha (6), Galicia (5), País Vasco (5), Baleares (4), Castilla y León (4), Aragón (4), Comunidad Valenciana (3), Extremadura (2), Cantabria (2), Navarra (1) y Asturias (1).

El 44% de los proyectos beneficiarios de estas ayudas corresponde a pequeñas empresas, el 32% a grandes empresa, el 22% a medianas empresas y el otro 2% al sector público. Así, el 66% de los proyectos se engloban dentro de la tipología de pymes.

Las estimaciones del Gobierno apuntan a que estos proyectos impulsarán la creación de 1.300 empleos y una inversión de 217 millones de euros, además de evitar la emisión a la atmósfera de 11.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Según ha informado este lunes el IDAE, la segunda convocatoria del Moves Singulares II (dotada con 264 millones de euros) estará abierta hasta el 24 de noviembre y a la misma se podrán presentar todo tipo de empresas y centros de investigación.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha destacado que el hecho de que la cuantía de la segunda convocatoria duplique a la de la primera se debe al "apetito" demostrado por las empresas en torno a este programa de ayudas.

Las solicitudes para optar a este programa deberán tramitarse a través de la sede electrónica del IDAE.

Los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se destinarán a proyectos innovadores de empresas españolas que, con una inversión mínima de 100.000 euros, promuevan el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.

La ayuda para estos proyectos singulares e innovadores será del 40% de los costes subvencionables, y se incrementará en 10 puntos porcentuales para medianas empresas y en 20% en el caso de micro y pequeñas empresas.

Este programa complementa al resto de convocatorias del ecosistema Moves para el despliegue de la movilidad eléctrica en España, formado por el programa Moves III, de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y el Moves Flotas para la sustitución de flotas de vehículos de combustión por modelos híbridos o eléctricos.

El Gobierno reparte 90 millones en ayudas a 82 proyectos del Moves Singulares II, dos...
Comentarios