domingo. 14.08.2022

El Gobierno quiere impulsar la ciencia ciudadana y ya ha financiado 70 proyectos con 1,3 millones

Los ministros Morant y Subirats inauguran un curso de UIMP y reconocen que queda "mucho por hacer" para implicar a la sociedad en la ciencia

El Gobierno de España apuesta por fomentar la ciencia ciudadana para que los proyectos científicos sean "abiertos" y "participados" y para ello ha financiado a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) un total de 70 iniciativas con una aportación de en torno a 1,3 millones de euros entre 2018 y 2021.

Así lo han destacado este lunes los ministros de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y de Universidades, Joan Subirats, quienes han intervenido por videoconferencia en la inauguración del curso 'Ciencia ciudadana y universidades' que imparte la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. En el acto también ha participado, en su caso de forma presencial, el rector de la UIMP, Carlos Andradas.

En línea con el debate que pretende fomentar este seminario, los ministros han defendido que la ciencia "no puede llegar a la ciudadanía ya como resultado", sino que debe ser "más abierta, más accesible y más democrática", para lo que se necesita "una mayor permeabilidad de las dinámicas investigadoras".

Morant ha destacado que desde su departamento están "orgullosos" de la labor en este sentido de la FECYT, que lleva fomentando la ciencia ciudadana en el país desde el año 2013, y en 2018 incluyó una línea específica para proyectos ciudadanos.

Los proyectos más financiados recientemente dentro de este ámbito corresponden en una "grandísima mayoría" a las áreas de ecología y biodiversidad, que suman un 60%, según ha detallado la ministra, que ha avanzado que FECYT está ultimando su nueva convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica.

A éstas se ha sumado este año el Ministerio de Universidades, ya que ambas carteras están "aunando esfuerzos" dentro del objetivo de fomento de la ciencia ciudadana. Y es que, para Morant, esta práctica es "una auténtica metodología científica en expansión que necesita consolidarse y divulgarse en los próximos años".

En este sentido se ha referido al Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, que reconoce la necesidad de eliminar las barreras entre científicos y no científicos y entre los ámbitos público y privado para así aumentar la capacidad de difusión de labores científicas a la sociedad.

Aún así, ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer" ya que según el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España todavía existen "reticencias" en torno a la implicación de la población en este ámbito.

Por ello, al igual que el rector de la UIMP, ha destacado la necesidad de que existan espacios de reflexión como el seminario que han inaugurado hoy para "eliminar estas barreras", "para que la ciencia y la sociedad se empoderen y mejoremos en la toma de decisiones y el progreso social", así como para "repensar" las estrategias a impulsar desde la ciencia ciudadana.

Por su parte, el ministro de Universidades, Joan Subirats, se ha declarado un "convencido" del valor de la ciencia ciudadana y ha insistido en el "compromiso" del Gobierno por su desarrollo.

De hecho, ha puesto en valor la "fuerza" que tiene la ciencia ciudadana en España, que, según ha subrayado, es "pionera" a nivel de la UE, aunque ha reconocido que está aún "lejos" de la importancia y la significación que tiene en países como Estados Unidos o Gran Bretaña, que "nos llevan ventaja".

Sin embargo, considera que España podrá seguir avanzando en esta línea, que ve "muy prometedora", sobre todo a la hora de conseguir pasar "en muchos casos" de las "evidencias, diagnósticos y consensos" que existen en el ámbito científico y las "resistencias" que, sin embargo, "a veces, por incomprensión, lejanía o por lenguajes distintos" general en el ámbito social para conformar realmente la sociedad que es necesaria "en este momento de cambio de época"

Además, ha puesto de relieve el trabajo conjunto que están desarrollando el Ministerio de Universidades y el de Ciencia para el desarrollo de "proyectos estratégicos" en estos ámbitos.

Ambos ministros han puesto en valor que se ha incluido la ciencia ciudadana en la reforma de la Ley de Ciencia, que tras su aprobación por parte del Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra continúa su trámite en el Senado. Además, ésta antecede a la Ley del Sistema Universitario que llegará a la Cámara Baja el próximo septiembre.

El Gobierno quiere impulsar la ciencia ciudadana y ya ha financiado 70 proyectos con...
Comentarios