El Gobierno insta a las CCAA y ayuntamientos a presentar sus propuestas de digitalización de la administración

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta en una rueda de prensa para presentar el componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea, a 17 de mayo de 2021, en Madrid (España).  El

El Gobierno ha formulado una manifestación de interés a las Comunidades Autónomas y las entidades locales para que definan las actuaciones financiables por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dirigidas a la transformación digital y la modernización de las administraciones públicas.

Se trata de medidas incluidas en el programa de inversión 3 del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo remitió a Bruselas hace unas semanas. En concreto, este componente tiene que ver con la modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y con las Administraciones de las CCAA y entidades locales.

Esta financiación asciende a 1.000 millones de euros para el período 2021-2023. De estos, 578,6 millones corresponden a las CCAA; 391,4, a las entidades locales; y los 30 restantes, al Ministerio de Miquel Iceta. Para este ejercicio, ya están comprometidos 136 millones para las autonomías y 92 para las entidades locales.

MODERNIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Según defiende el Ministerio de Política Territorial, los proyectos que se financien estarán destinados a beneficiar la atención a la ciudadanía. El programa de inversión cuenta con cinco líneas estratégicas. En primer lugar, la Admnistración orientada a la ciudadanía pretende modernizar los servicios públicos, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización y capacitación.

La segunda línea, Operaciones inteligentes, está enfocada a mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través del uso de tecnologías de automatización inteligente.

Por su parte, Gobierno del dato, tiene como objetivo democratizar el acceso a los datos, permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad. La cuarta línea estratégica, Infraestructuras digitales, busca dotar a las adminsitraciones públicas de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización.

Finalmente, con Ciberseguridad se busca garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales de las administraciones públicas.