martes 21/9/21

El Gobierno espera licitar la última banda del 5G a principios de 2022 como tarde

El Gobierno recibe 5.400 millones de euros en propuestas para el plan España 'Hub' Audiovisual
Archivo - El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Inteligentes, Roberto Sánchez, ha confirmado que el Gobierno espera licitar la banda de 26 GHz, la última que queda por asignar del 5G, entre finales de año y principios del año que viene.

Sánchez ha señalado que aún quedan detalles por perfilar, pero el Gobierno se inclina por subastar una parte de esta franja de espectro a operadores y destinar otra a uso compartido, lo que permitiría el uso de este espectro por parte de empresas para fines industriales.

Así lo ha indicado en un encuentro con los medios en el marco del 35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic en Santander, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El secretario de Estado ha señalado que existe un "principio de acuerdo" para reordenar el espectro de 3,5 GHz entre operadores y ha mostrado su esperanza de que el proceso termine en octubre.

Asimismo, ha detallado la agenda del órgano que dirige y que espera llevar a Consejo de Ministros para su tramitación parlamentaria las leyes del sector audiovisual, telecomunicaciones y ciberseguridad y 5G, así como adjudicar la primera licitación de Unico, que repartirá 250 millones de euros para la extensión de banda ancha.

Además, Sánchez también ha hecho alusión al plan Spain Hub Audiovisual, el programa para promocionar el sector en España que ha recibido manifestaciones de interés por parte del sector privado por 5.400 millones de euros, tres veces más la cantidad que tiene asignada.

El secretario de Estado ha asegurado que se trata de una actuación muy "ambicioso" que buscará identificar proyectos con vocación de supervivencia y capacidad de atraer inversión internacional.

REORDENACION FRECUENCIAS

En una intervención anterior, el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Arturo Azcorra, ha recordado que el programa UNICO para extender la banda ancha financiará instalaciones de 300 Mbs ampliables a 1Gbps.

Azcorra ha asegurado que el Gobierno espera también convocar una nueva convocatoria de UNICO para redes 5G antes de que termine el año y que estaría dotada, según el proyecto remitido a consulta pública, de 150 millones de euros.

Azcorra ha destacado el avance del satélite con nuevas tecnologías y ha destacado el apoyo de la Administración al sector.

EL INTERNET RURAL Y FUTURO 5G

El consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, ha asegurado que será imposible conectar la totalidad de la España rural sin tener en cuenta el satélite.

"Al final necesitaremos ese mix de tecnologías para completar ese objetivo final", ha incidido Panduro, que ha señalado que en los avances tecnológicos en el sector del satélite sí que existen soluciones que garantizan 100 Mbs con fiabilidad comparable al 4G.

Asimismo, ha señalado que el Internet de las cosas es un entorno en "plena ebullición" y ha descrito alguno de los proyectos de Hispasat en ganadería y agricultura.

Además, ha apuntado que no habrá hueco para más de dos o tres constelaciones de banda ancha y ha asegurado que el satélite podrá competir en el ámbito del Internet de las Cosas por su universalidad.

Por su parte, el director general de Qualcomm en España, Douglas Vaz, ha señalado que el 5G podría estandarizarse para el espectro no licenciado como puede ser el WiFi, lo que podría ser muy interesante para el entorno industrial, así como las particiones de redes.

Vaz ha asegurado que estamos en los "primeros días" del 5G y ha señalado que vendrán numerosas frecuencias distintas en los próximos años.

El Gobierno espera licitar la última banda del 5G a principios de 2022 como tarde
Comentarios