viernes 28/1/22

El Gobierno ha aprobado este martes, en la reunión del Consejo de Ministros, un nuevo Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino, que contará con 173 millones de euros y que deberá desplegarse entre 2021 y 2024.

Tal y como ha informado el Ejecutivo, este plan es el quinto desarrollado en el país en esta materia. De hecho, ha destacado el "gran esfuerzo inversor" realizado en los "últimos años" al respecto para que España cuente con un servicio de Salvamento Marítimo "de los más avanzados del mundo".

El Gobierno ha señalado que este nuevo Plan Nacional aspira a mantener el sistema español de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación, desarrollado hasta ahora como "un referente global civil en la prestación de servicios de seguridad y protección en la mar".

"Estará convenientemente coordinado con otras administraciones y organismos, apostando por la innovación y contribuyendo al desarrollo sostenible y a la preservación del entorno marino", ha indicado.

Del mismo modo, ha explicado que cuenta con tres ejes --Competituvidad, Descarbonización y Sostenibilidad y Digitalización e Innovación-- que se lograrán a través de diferentes líneas de trabajo, como la modernización de medios, la coordinación entre sus profesionales, la mejora de la calidad atmosférica, la formación y la divulgación, la transformación digital o las nuevas capacidades, entre otras.

Por otra parte, el Ejecutivo ha informado de que eEl ámbito geográfico del presente Plan Nacional de Salvamento 2021-2024 queda definido por la zona SAR asignada a España por la Organización Marítima Internacional (OMI) que, en este caso, se extiende sobre una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces el territorio nacional.

El Gobierno también destaca que la labor desarrollada por Salvamento Marítimo se concreta en las 45.492 personas asistidas en 2020 (125 personas al día), 616 actuaciones para la protección del medio ambiente marino o los 254.312 buques controlados en los dispositivos de Separación de Tráfico y los puertos en los que da el servicio de control del tráfico para mejorar su seguridad.

"Todo esto hace necesario disponer de un Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de Lucha contra la Contaminación del Medio Marino", concluye el Ejecutivo.

El Gobierno destinará 173 millones para un nuevo Plan de Salvamento en el Mar a...
Comentarios