El Gobierno creará un nuevo Cuerpo para aquellos docentes técnicos de FP que no tengan título universitario

Archivo - Un profesor de FP impartiendo clase en un centro de Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este miércoles que la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional incluirá la creación de un nuevo cuerpo docente, denominado 'Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional', que estará englobado en el grupo funcionarial A2 y en el que estarán incluidas 10 especialidades.

De este modo, el Gobierno da cabida en el sistema a los profesores técnicos de FP que no cuentan con título universitario, ya que este cuerpo docente pasará a integrarse en el cuerpo de docentes de Secundaria, para cuyo acceso es requisito tener titulación universitaria, y no todos ellos la tienen.

Hasta ahora, las 54 especialidades docentes de Formación Profesional estaban divididas en dos cuerpos: 25 especialidades que pertenecían al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (grupo funcionarial A1) y 29 que pertenecían al cuerpo de profesores técnicos (grupo funcionarial A2).

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Con la nueva legislación educativa (la LOMLOE o 'Ley Celaá'), todos los profesores técnicos con grado universitario o equivalente pasarán a integrar el cuerpo de profesores de enseñanzas de secundaria. Esta medida beneficiará a los docentes de 19 especialidades, quienes, a pesar de disponer de la misma titulación, se encontraban en un grupo funcionarial diferente. Se atiende así una reivindicación histórica del profesorado de estas enseñanzas.

Para las 10 especialidades docentes que no requerían el grado universitario y a las que se permitía el acceso con una titulación declarada equivalente a efectos de docencia (que se corresponde con las titulaciones de FP superior), la nueva Ley de Formación Profesional creará un cuerpo docente denominado 'Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional'. Este nuevo cuerpo estará integrado en el grupo funcionarial A2 y se seguirá permitiendo el acceso con una titulación equivalente a efectos de docencia (títulos de FP superior que se determinen).

Según ha indicado la ministra, este nuevo cuerpo incluirá las 10 especialidades de: Cocina y pastelería; Estética; Fabricación e instalación de carpintería y mueble; Mantenimiento de vehículos; Mecanizado y mantenimiento de máquinas; Patronaje y confección; Peluquería; Producción de artes gráficas; Servicios de restauración; y Soldadura. Todas ellas son especialidades que no tienen su contraparte en el sistema universitario, pero son "imprescindibles para la FP", según ha reivindicado Celaá.

FÓRMULA TRANSITORIA, LA LEY DEL TELETRABAJO

Fuentes del Ministerio indicaron a Europa Press que, aunque los profesores técnicos de FP que actualmente carecen de titulación universitaria no podrían pasar hoy por hoy al subgrupo A1, que es en el que están integrados los de Secundaria, desde el Ministerio se estaba estudiando una fórmula transitoria para poner solución a este problema, hasta que llegue la nueva Ley de la FP.

Esta fórmula es la Ley del teletrabajo --aprobada este martes en Comisión en el Congreso y que ya ha sido remitida al Senado--, proyecto normativo que fija que las ofertas públicas de empleo (OPE) ya en marcha en las comunidades autónomas al Cuerpo de Profesores Técnicos de FP continúen con los requisitos previos a la 'Ley Celaá'.

LA LEY DE FP, A MEDIADOS DE JUNIO

La ministra ha comentado que su Ministerio ya está trabajando en las modificaciones normativas necesarias para dar solución a los docentes de estas 10 especialidades de FP, tanto en la futura Ley Orgánica de Formación Profesional, como en los Reales Decretos que regulan el ingreso y acceso y las especialidades a función pública docente.

En cuanto a la Ley, la ministra ha afirmado que el Ministerio trabaja para disponer de un primer borrador articulado para una primera lectura en Consejo de Ministros "a mediados del mes de junio".

La nueva Ley, según ha explicado, se sustenta en dos principios: el desarrollo personal, amparado por la legislación que consagra los derechos individuales, y el fortalecimiento de la competitividad del sistema económico basado en el conocimiento. Reforzará, además, el carácter práctico y vinculado al tejido empresarial de estas enseñanzas.

"Con la nueva Ley, toda la Formación tendrá carácter Dual, toda la Formación Profesional contará con suficiente formación en centros laborales, con lo que daremos un salto de gigante", ha señalado la ministra.

La Ley consolida en un solo sistema integrado la Formación Profesional educativa y la Formación Profesional para el empleo vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones, cuyas competencias asumió el Ministerio de Educación y FP el año pasado. Se crea así un sistema formativo más dinámico y flexible.

En la nueva legislación, todas las ofertas formativas tendrán carácter acreditable y se podrán acumular, permitiendo a cada persona progresar en sus itinerarios de formación conducentes a acreditaciones, certificaciones y titulaciones con reconocimiento estatal y europeo.

"Estamos transformando la Formación Profesional en un instrumento flexible al servicio de la ciudadanía. Trabajamos para sacar adelante una ley de oportunidades que establezca itinerarios formativos para todas las personas, estudiantes y trabajadores, y que generalice una nueva cultura del aprendizaje a lo largo de la vida para todos ellos", ha aseverado Celaá.

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA FP

El nuevo texto legislativo continúa así el trabajo de transformación iniciado en 2018 e impulsado en 2020 con el Plan de Modernización de la Formación Profesional, actualmente en pleno desarrollo.

En concreto, se han creado ya 60.000 plazas de FP de las 200.000 previstas hasta 2023 y se han flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales que permitirán acreditar la competencia de 500.000 trabajadores este año y llegar a 3 millones en tres años.

Además, el Ministerio de Educación y FP ha actualizado más de un 60% de las cualificaciones profesionales, ha creado 63 nuevas y ha diseñado 10 nuevas titulaciones y 15 cursos de especialización dirigidos a titulados de Grado Medio y Superior de FP. Estos cursos de especialización, que no existían hasta ahora, están vinculados a sectores emergentes con alta empleabilidad. Se trata de una oferta formativa de alrededor de seis meses y, para su diseño, se ha contado con la colaboración de empresas punteras de cada sector.

El plan prevé también la internacionalización de la FP transformando en bilingües el 10% de los ciclos formativos; la creación de aulas tecnológicas y la actualización y renovación permanente del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, además de la creación de 3.000 Aulas Mentor, especialmente en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Para todas estas actuaciones, el Ministerio que dirige Celaá cuenta con una inversión total de 2.075 millones de euros, entre los que se incluye una parte de los fondos del mecanismo europeo Next Generation.