domingo. 04.12.2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 307 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 381 entidades locales de todas las provincias para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad, según ha informado este martes en un comunicado.

Mitma ha publicado en sede electrónica la resolución provisional de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con la selección de 405 actuaciones de las 1.065 presentadas .

El Ministerio recuerda que los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes, por lo que hay 24 municipios que han obtenido financiación para dos proyectos de rehabilitación.

Los municipios de menos de 50.000 habitantes han recibido la adjudicación de 321 proyectos, con una ayuda de unos 186 millones de euros y un monto medio de 579.531 euros por subvención.

El Ministerio destaca que de esos 321 proyectos, 172 están en municipios de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico.

Las entidades locales disponen ahora de un plazo de diez días para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.

Las actuaciones seleccionadas deben garantizar su recepción de obra, sin observaciones ni reparos, antes del 30 de septiembre de 2024. El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, para garantizar la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio, como informa el Mitma en su comunicado.

EDIFICIOS DE USO SOCIAL

El 58% de las actuaciones seleccionadas se corresponden con edificios destinados a uso cultural, educativo o deportivo.

En concreto, 151 proyectos seleccionados tienen un uso cultural y contarán con una ayuda media de 735.709 euros por solicitud. A esos se suman 30 actuaciones destinadas a uso deportivo, con una ayuda media de 1.403.377 euros por solicitud.

El Ministerio también ha seleccionado 33 actuaciones destinadas a uso educativo, con una ayuda media de 1.013.582 euros por solicitud y 15 actuaciones destinadas a uso sanitario y asistencial, con una ayuda media de 558.335 euros por solicitud. También hay 116 actuaciones para rehabilitar edificios que están en desuso.

El 66,4% del presupuesto asignado se destina a intervenciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, con coeficiente de contribución climática del 100%. El 33,6% restante se destina a mejorar la sostenibilidad ambiental en materia de agua, uso de materiales, gestión de residuos, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad, y a reforzar la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación de los edificios, entre otras.

El Gobierno concede 307 millones de euros a 381 entidades locales para rehabilitación...
Comentarios