El Gobierno aprueba el reparto de más de 1.200 millones de euros a las CCAA para el impulso de la FP

Los fondos incluyen una inversión de 103,9 millones de euros para la creación de 55.408 nuevas plazas de FP en el curso 2022-2023

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, ha aprobado este martes la distribución a las comunidades autónomas de 1.238 millones de euros destinados al impulso de la Formación Profesional (FP). La cantidad aprobada este martes supera en 92 millones la destinada en el ejercicio anterior para estas acciones y servirá para dar continuidad a las ya iniciadas en 2020 con este fin.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la importancia que tiene la FP para el Ejecutivo, siendo una "prioridad en el ámbito educativo", compromiso que ha originado, según ha dicho, "cambios sociales".

"Hoy, más de un millón de estudiantes cursan FP en España, un aumento del 20% desde que Sánchez es presidente del Gobierno", ha destacado, para recalcar también que, en la actualidad, los Ciclos de FP de Grado Medio tienen una empleabilidad del 80% y en algunos casos alcanzan hasta el 100%.

Así, ha recordado que el Gobierno va a destinar mas de 5.000 millones a la FP, a los que hay que añadir los 2.000 millones recogidos en el Plan de Modernización de la FP de 2020, lo que hará un total de 7.700 millones de inversión.

De la inversión aprobada hoy, 393 millones se dedicarán a acciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional y 846,5 millones a la formación de trabajadores empleados y desempleados.

Los 393 millones, correspondientes al ejercicio 2022, forman parte de la inversión total de 2.075,4 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España destina a la modernización del sistema de Formación Profesional hasta 2023 (Componente 20).

Entre las actuaciones más importantes destaca el impulso al nuevo modelo de evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales, para el que se destinan 179,6 millones de euros. El Ministerio pretende llegar a 750.000 trabajadores este año y acreditar las competencias de tres millones de personas hasta 2023.

La distribución entre las comunidades autónomas se llevará a cabo a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros. Estos fondos serán sometidos a aprobación definitiva en la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

Según la EPA, más de diez millones de personas, el 46% de la población activa, carece de acreditación profesional, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales, así como su incorporación a la formación. En diez años, unas 300.000 personas han podido acreditar sus competencias siguiendo el procedimiento antiguo.

MÁS DE 88.000 NUEVAS PLAZAS DE FP

Los fondos aprobados este martes incluyen una inversión de 103,9 millones de euros para la creación de 55.408 nuevas plazas de FP en el curso 2022-2023, que se sumarán a las que cada comunidad autónoma genere con sus propios fondos.

Además, el acuerdo recoge fondos destinados a la conversión de ciclos de grado medio, grado superior y cursos de especialización en bilingües. Para el presente ejercicio económico, prevé la creación de más de 33.000 plazas bilingües, con una inversión de 89,1 millones de euros.

El Gobierno ha financiado en los dos últimos cursos cerca de 130.000 nuevas plazas de Formación Profesional. Con las aprobadas hoy, el Ministerio superará antes de lo previsto el objetivo fijado en 2020 de crear 200.000 plazas en cuatro años, según destaca el propio Ministerio.

Otro de los ejes de actuación del Plan de Modernización es la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada. Este año, se destinarán 13,7 millones de euros para la creación de hasta 206, que se sumarán a las 433 ya creadas.

El Departamento que dirige la ministra Pilar Alegría también asigna otros 6,6 millones de euros a la creación de 1.327 aulas de emprendimiento que se unirán a las 953 ya promovidas en los últimos dos años, potenciando así los recursos para que los estudiantes desarrollen sus propios proyectos empresariales facilitándoles los medios y una orientación profesional que les ayude a alcanzar sus objetivos.

FORMACIÓN DE TRABAJADORES

Asimismo, el Gobierno ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, la distribución de 846 millones a las comunidades autónomas para la Formación Profesional dirigida a trabajadores, empleados y desempleados. Esta cifra suma 163 millones más (un 24%) que en el mismo periodo del año anterior.

Estos fondos, procedentes de los presupuestos anuales del Ministerio, irán dirigidos a formación en certificados de profesionalidad vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, siguiendo las necesidades formativas del mercado laboral.

ESTRATEGIA NACIONAL DE JUVENTUD 2030

Por otro lado, la portavoz ha anunciado la aprobación de la Estrategia Nacional de Juventud 2030. "La juventud española ha sido, sin duda, una gran apuesta de este Gobierno para recuperar tiempo perdido, para afrontar una situación que ha padecido en los últimos años una generación, que ha vivido distintas crisis consecutivas y que sigue viviéndola a día de hoy", ha declarado.

Según Rodríguez, los jóvenes han sido "un foco preferente de la atención" del Gobierno. Así, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Estrategia de Juventud con el horizonte 2030 "para establecer un nuevo contrato social", en el que se plasman las "prioridades" del Ejecutivo en relación con la población más joven de España, "prioridad del Gobierno que se ve traducida de forma muy significativa en los Presupuestos Generales del Estado".

"En este año, de manera muy importante, hemos alcanzado la cifra global de 12.550 millones de euros dirigidos directamente a las personas más jóvenes de nuestro país; hemos abordado una política de becas superando los 2.000 millones de euros; hemos hecho un esfuerzo muy importante en Formación Profesional, 20.075 millones", ha argumentado.

En el ámbito laboral de las personas más jóvenes, la portavoz ha destacado que se han alcanzando los 1.000 euros de salario mínimo interprofesional. "La reforma laboral, sin duda, está afectando de manera muy positiva a las personas más jóvenes de nuestro país", ha subrayado.

"En definitiva, se trata de abordar con ellos las dos grandes brechas que existen en el ámbito de la igualdad y también su protagonismo en el ámbito del liderazgo, de las nuevas políticas de defensa del medio ambiente, de atención a reducir las cuestiones del cambio climático", apunta.

Según Isabel Rodríguez, se trata de una estrategia elaborada con "mucha participación" de otras administraciones como las comunidades autónomas y que muestra también el "esfuerzo por la planificación" del Gobierno central. "No miramos a corto plazo. No miramos solo a esta legislatura. Estamos mirando a una década para planificar bien las políticas destinadas a la juventud española. Eran temas que se han quedado en un cajón, que habían quedado archivados", ha concluido.